Si no se materializan las condiciones de la oposición, “el diálogo no serviría”

"Yo no descarto una renuncia del Presidente, porque él sabe que si se somete al referendo se irá con una derrota aplastante".

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Redacción Sumarium).- El diálogo entre Gobierno y oposición parece tener un camino muy largo por recorrer, y es que mientras el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que las discusiones no pueden estar condicionadas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido firme en aclarar que si el Ejecutivo no acepta sus cinco puntos, no dialogarán.

Las condiciones de la MUD son:
  • Ampliar la lista de facilitadores con otros expresidentes e incluir a un representante de la Iglesia.
  • El cambio del lugar del diálogo: debe ser en Venezuela.
  • La realización del Referendo Revocatorio debe ser este 2016.
  • Libertad a los presos políticos y el regreso de los exiliados.
  • El respeto a la institucionalidad, por ejemplo, la Asamblea Nacional.

“Están claras las condiciones que ha fijado la oposición. El Gobierno no quiere condiciones porque no quiere asumir ningún compromiso. No puede ser que Maduro hable de diálogo sin condiciones, pero él pone las suyas: él ha elegido a los mediadores, el lugar para dialogar… ha pedido que yo no esté en la mesa de diálogo”, explicó en exlusiva a Sumarium el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Aseveró que comparte la idea del político exiliado Diego Arria, en que la MUD no debe sentarse a dialogar con el Gobierno solo para darle tiempo: “Nosotros apostamos por un diálogo respaldado, no podemos sentarnos a dialogar y que Maduro gane tiempo… Estamos buscando una salida a la crisis que vive Venezuela, y sabemos que la única forma para resolverlo es con un cambio de gobierno… El diálogo no es solo sentarse, si tenemos las condiciones y las garantías de unos mediadores confiables, estaríamos erigiendo una salida constructiva”.

Vecchio enfatizó que las conversaciones no solo deben ser para que el Gobierno escuche a la oposición, sino para que se materialicen sus condiciones: “Si ese diálogo no apunta a la liberación de los presos políticos, al retorno de los exiliados, y muy importante, a que el revocatorio se haga este año, no sirve”.

¿INCAPACIDAD DE LA OPOSICIÓN?

El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, fustigó que la oposición pretenda decir que el presidente Nicolás Maduro “apela a un escenario de diálogo de una forma oportunista”. Asimismo, aseguró que dentro de los sectores opositores “hay incapacidad para ponerse de acuerdo” sobre las mesas de conversaciones.

No obstante, Vecchio refutó estas afirmaciones: “Si la oposición no pudiera ponerse de acuerdo no hubiésemos logrado la tarjeta única para las elecciones parlamentarias, no hubiésemos podido ganar los dos tercios de la AN. El mayor testimonio que tiene la oposición para asegurar que sí nos podemos poner de acuerdo, pese a las diferencias, es la misma Asamblea Nacional”.

“PERSECUCIÓN” A VP

La tarde de este lunes fueron liberados los cinco jóvenes activistas de Voluntad Popular (VP), que habían sido detenidos en el estado Bolívar por presuntamente tener artefactos incendiarios. A Oswaldo Rodríguez, Carlos Briceño, Sergio Morales, Alvin Bridgewater y Peter Pérez les fue concedida una medida cautelar de libertad condicional.

“Se ha desatado desde 2014 una persecución contra Voluntad Popular que no tiene precedentes. Después de que (Marcos) Pérez Jiménez acosara a Acción Democrática (AD) el partido más atacado de Venezuela es VP. Tenemos más de 200 casos de activistas perseguidos, encarcelados… y a eso hay que sumarle los ataques contra Lilian Tintori, acusada de generar violencia en distintos estados del país sin ninguna prueba, los ataques contra Leopoldo López… hay una política sistemática generalizada contra el partido”, dijo Vecchio a Sumarium.

Acotó que las persecuciones que sufre el partido, son delitos de lesa humanidad: “Esa persecución se convierte en delitos de lesa humanidad que buscan acabar con la organización porque va en contra de los ideales del Gobierno. Hay una política deliberada que busca quebrarnos, quebrar a Leopoldo, para obligarnos a aceptar los planteamientos del Estado… Pero parece que no nos conocen, esto nos estimula, porque podrán meter preso a Leopoldo, me podrán exiliar, pero nuestras ideas para recuperar el país están intactas”.

Vecchio resaltó que el único partido político que aumenta su popularidad y aceptación en el país es Voluntad Popular: “El único partido que sube es VP de la mano de su líder Leopoldo López… Venezuela ve que estamos haciendo grandes esfuerzos ante los ataques del Gobierno… VP saldrá de esto mucho más fortalecido, esto nos hace crecer”.

PADRINO LÓPEZ “SUPRAPODEROSO”

El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, también se refirió a la nueva misión creada por Maduro, Gran Misión Abastecimiento Soberano, que solo podrá ser dirigida por él y por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Esto es más improvisación, Maduro deja claro que no tiene claridad para resolver la crisis… Se nota que hay temor del Presidente hacia el mundo militar y por eso le da ese suprapoder a Padrino, para que lo mantenga en el poder… Además que ahora el Ejecutivo se contradice, porque hasta diciembre de 2015 Maduro decía que los militares volverían a sus cuarteles, eso no es lo que hemos visto en los últimos seis meses. Nada de eso solucionará la crisis, por ende reafirmamos la necesidad de cambio”, expresó Vecchio.

Asimismo, el militante de VP señaló que el referendo no es la única salida para obtener el cambio: “Yo no descarto una renuncia del Presidente, porque él sabe que si se somete al RR se irá con una derrota aplastante… Eso enterraría lo que queda de chavismo, pero ya eso deberían resolverlo ellos”.