“Si perdemos el 6-D asumiremos nuestro lado de ser oposición en la AN”

Freddy Bernal aseveró que en el nuevo Parlamento se debe reformar el Código Penal en los delitos de "robo agravado, homicidio agravado, sicariato, secuestro y violación".

“Si perdemos el 6-D asumiremos nuestro lado de ser oposición en la AN”Crédito: Gregorio Terán / AVN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado y candidato a la reelección a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, abordó varios temas con respecto a la seguridad, el narcotráfico y las respectivas elecciones parlamentarias del próximo seis de diciembre.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Bernal aseguró que reconocerán su derrota en el caso que el chavismo pierda las elecciones, durante una entrevista ofrecida a Circuito Éxitos.

Si perdemos las elecciones lo reconoceremos abierta y democráticamente y asumiremos nuestro lado de ser oposición en la Asamblea Nacional porque eso es algo normal y ocurre en cualquier país del mundo (…) pero puede estar seguro el pueblo que el chavismo seguirá siendo mayoría

En ese orden de ideas, se preguntó ¿por qué la oposición no ha firmado el acuerdo de respeto a los resultados?: “El chavismo cuando pierde lo reconoce, mientras la oposición nunca lo acepta”, dijo.

“El 6-D estamos garantizando que el modelo socialista siga adelante con el desarrollo de las misiones, las pensiones, el acceso a una vivienda digna, entre otros, o en caso contrario (de ganar la oposición) es volver a la oscura noche neoliberal de los años 80 y 90”, acotó.

CASO HAITÍ

Con respecto a los presuntos familiares de la Primera Dama, Cilia Flores, detenidos en Haití y acusados en Estados Unidos por narcotráfico, el dirigente chavista señaló que este caso es “extraño”.

“En todo caso de narcotráfico si tu detienes a alguien en un avión o en un automóvil, tu detienes a todos los que iban allí porque tienes que hacer el rastreo”, sin embargo en esta oportunidad “es una cosa tan extraña que agarras a dos presuntos narcotraficantes y no detienes al piloto, a los otros cuatros ocupantes y los mandan de regreso a Venezuela y que yo sepa no ha pasado absolutamente nada”, comentó.

Al ser consultado por qué la pareja presidencial no se ha pronunciado sobre el tema, Bernal respondió: “Tendrán sus criterios, pero la responsabilidad si hubiese es individual. Si algún familiar estaría involucrado en ese delito, ellos serían los primeros en actuar para que vayan ante la ley porque en el país no hay intocables sea quien sea”.

Además, resaltó que “si hay un gobierno que le ha dado duro al narcotráfico es Venezuela”.

MATERIA DE SEGURIDAD

El parlamentario expresó que el problema de la criminalidad “es complejo y multifactorial” y aprovechó la oportunidad para reiterar una serie de propuesta en materia de seguridad, que a su juicio, se deberían aplicar en el país.

“Creamos seis proyectos que están en manos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y aún se están estudiando para su implementación” agregó al tiempo que explicó alguna de ellas:

1- Es necesario redimensionar la Universidad Experimental de la Ciencia y la Seguridad, porque estoy convencido que hay que hacer cambios en el pénsum, en los procesos de formación y de captación para que tengamos unos policías más idóneos

2- Necesitamos repotenciar la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que apenas está en 8 estados del país y la necesitamos en 23, aunque ya tenemos 17.000 muchachos formados

3- Es necesario una nueva estructura del Cicpc, estoy convencido que hay que darle autonomía financiera para que pueda incorporar la tecnología de punta para poder bajar el nivel de impunidad en especial en los homicidios y captar personal idóneo para subir su calidad.

4- Una lucha ferrea contra la corrupción policial, de la cual desde la comisión dimos de baja a 800 funcionarios por desviaciones y llevamos a la cárcel a 147 al haber desmantelado 12 bandas que estaban en cuerpos de policías municipales, regionales y nacionales.

Destacó que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) no “es suficiente” para resolver el problema de la criminalidad en el país.

Yo se lo dije públicamente al presidente Maduro que la OLP era un clamor pero no es suficiente, porque dado que los criminales decidieron desafiar al estado de derecho enfrente de los cuerpos de policía y desafiar a la sociedad. La OLP es necesario que avance con otros temas como la reforma del Código Penal”, dijo.

Aseveró que en el nuevo Parlamento se debe reformar el Código Penal en los delitos de “robo agravado, homicidio agravado, sicariato, secuestro y violación”. 

“Estoy convencido que hay delitos con penas muy bajas y beneficios muy altos, por ejemplo el delito de homicidio a policía y GNB hay que condenarlo a 30 años de prisión sin beneficio alguno”, destacó al tiempo que informó que “eso debe ir complementado con la reforma del Código Orgánico Procesal”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Freddy Bernal