“Si regreso a Venezuela me encarcelan”, dice Miguel Henrique Otero

El director de El Nacional lleva un año y dos meses exiliado en España

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Cartagena, Colombia. EFE) El director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo este martes en la ciudad colombiana de Cartagena, que si regresa a su país lo “encarcelan” y que teme incluso que atenten contra su vida.

“Yo tengo un procedimiento ya abierto con unas medidas cautelares y tengo la amenaza del Gobierno, a través de (el diputado) Diosdado Cabello y del mismo (presidente, Nicolás) Maduro”, dijo Otero en entrevista con Efe en Cartagena, donde participa en el 68° Congreso Mundial de Medios Informativos.

El director de El Nacional, que lleva un año y dos meses exiliado en España, indicó que también lo acusan de financiar a presuntos paramilitares, a los que dijo desconocer.

“No se qué paramilitares; financiamiento a la oposición, en fin, varios expedientes con temas distintos que los convierten en una acusación en cualquier momento”, explicó.

A juicio de Otero, “esa es la manera como ellos (el Gobierno venezolano) criminalizan a la disidencia“, a la que dijo pertenecer.

SOY UN INCIDENTE

“Yo soy un disidente, no me he entregado al régimen ni hago el periodismo que ellos quisieran que uno hiciera”, apostilló el periodista, quien aseguró que su caso es una clara demostración de que en Venezuela no existe libertad de prensa.

Otero declaró que en su país hay “120 presos políticos”, de los cuales “solo” el opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, “tiene sentencia en un juicio que fue un horror”.

Todos los demás lo que tienen son medidas cautelares; hay una gente que tienen medidas cautelares desde hace doce años“, aseguró.

En este sentido destacó que esa es la situación en la que se encuentra el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario desde febrero de 2015 y que “no sabe ni de qué lo acusan igual“.

DUDAS CON EL REVOCATORIO

Por otro lado, Otero se mostró muy poco confiado en que el Gobierno de Maduro permita la realización de un referendo revocatorio, algo que ve “complicado”.

“Yo creo que la probabilidad que haya referendo es una de diez, tendría que haber una presión muy fuerte popular, militar, internacional para que hagan el referendo“, vaticinó.

Asimismo, dijo que “Venezuela está como si hubiera vivido una guerra, es el producto de la destrucción de un régimen con un modelo de país que nos llevó a lo que estamos viviendo, esta gente (el Gobierno) desmanteló el aparato productivo”.

“Estamos viviendo una Venezuela con un desabastecimiento del 80 % en productos básicos como leche, café, azúcar en fin… y con un 85 % de desabastecimiento en medicinas”, describió.

A esto, prosiguió, se une “la inseguridad personal” que “es la mayor del mundo”, pues “de las diez ciudades más violentas del mundo cuatro son de Venezuela“.

SE APROXIMA UNA EXPLOSIÓN

Finalmente, dijo que su país “está a punto de explotar por los cuatro costados”, y destacó las protestas “por hambre” que ya se registran.

Cualquiera que va a Venezuela se da cuenta de la tragedia que estamos viviendo los venezolanos“, concluyó Otero.

El 68° Congreso Mundial de Medios Informativos, que concluye hoy, reúne a más de 600 editores, ejecutivos de publicidad y otros altos ejecutivos de medios de comunicación de al menos 65 países.