Si yo fuera Leopoldo López me declarara preso político, dice Juan Barreto

El dirigente de izquierda también señaló que aunque López esté preso "no quiere decir que esté mudo, él es un ciudadano que tiene derecho a hablar".

Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium).- El exalcalde de la Alcaldía de Caracas, Juan Barreto, admitió este lunes que el líder opositor Leopoldo López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014, es un “preso político”.

A mí me parece que es un preso político porque él está preso por un conjunto de acciones que desata sus pensamientos facistoides y políticos”, dijo el también coordinador del partido izquierdista Redes durante una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión.

El Gobierno venezolano ha reiterado en diversas oportunidades que el responsable nacional de Voluntad Popular no es un preso político, incluso, ha jurado que en la nación sudamericana no hay detenidos bajo esa condición, sino “políticos presos”.

“El hecho de que Leopoldo López esté preso no quiere decir que esté mudo, él es un ciudadano que tiene derecho a hablar, a opinar”, reconoció Barreto.

Leopoldo López fue sometido a una “medida disciplinaria” por supuestamente violar el reglamento interno de Ramo Verde al grabar con un celular un video -ya difundido- donde anunciaba una marcha pacífica para el próximo sábado y el inicio de una huelga de hambre junto con el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue recluido en un centro de “presos comunes”.

Presidentes y organismos a nivel mundial han abogado por el respeto a los derechos humanos de los presos políticos y su pronta liberación, a lo que el gabinete del presidente Nicolás Maduro ha hecho caso omiso exigiendo respeto a la soberanía venezolana.

“DIFERENCIAS” CON EL GOBIERNO

Barreto aseguró que mantiene “diferencias” con el Gobierno venezolano en el “tratamiento” de ciertos puntos. Como ejemplo de esto, mencionó el caso del oro y sus planteamientos al Ejecutivo nacional para que se haga una ley especial de protección ante la “situación tan difícil” que vive el país.