Siembra de arroz se ha reducido en 50%

Los productores agrícolas ven con "indignación" que se importen 120.000 toneladas de arroz de Uruguay en vez de producirlas en el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, indicó que el cultivo de arroz se ha reducido en 50%.

Según datos de Fedeagro, durante el 2014 el consumo nacional del rubro se ubicó en 1,2 millones de toneladas y se produjeron 1,1 millones de toneladas, logrando así abastecer 69% de la demanda, sin embargo, este año la producción experimentará un retroceso.

De acuerdo a lo reseñado en el diario El Nacional, Hopkins señaló que la falta de suministro de los insumos de parte del gobierno venezolano provocó la caída de la producción y se tuvo que importar.

Asimismo, destacó que los productores agrícolas ven con “indignación” que se importen 120.000 toneladas de arroz de Uruguay en vez de producirlas en el país.

Con respecto al precio del producto, el vicepresidente de Fedeagro comentó que apenas lo que están percibiendo cubre 60% del costo de producción, el 40% restante genera pérdidas.

“8,60 bolívares por el kilo de arroz reciben los agricultores cuando producirlo cuesta 15 bolívares. No se obtiene ni un bolívar de utilidad. Esta situación está condenando a la quiebra al productor nacional”, manifestó al tiempo que agregó: “En el ciclo de invierno 2014 perdimos la brújula en una fijación de precio justo y el cultivo generó una pérdida de 3%”.

Categoría: Venezuela