Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014

Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisiónCréditos: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El líder opositor Leopoldo López fue condenado este jueves a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por su participación en las protestas violentas de 2014, que se saldaron con 43 fallecidos y más de 1.000 heridos.

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

“Acaba de concluir la audiencia. La jueza sentenció a Leopoldo a 13 años, 9 meses y 7 días. (El) sitio de reclusión es Ramo Verde (…). Hoy se evidencia que vivimos en una dictadura y es delito pensar distinto. Nada justifica esta injusticia”, escribió en su cuenta en Twitter el responsable de Voluntad Popular para el estado Miranda, Alfredo Jimeno.

López, a quien se le siguió un largo juicio de casi 19 meses junto a tres estudiantes, uno de ellos fuera del país tras evadirse la semana pasada, emitió un emotivo discurso que fue dirigido directamente a la jueza Susana Barreiros, que llevó el caso.

“Si la sentencia es condenatoria sé que usted tendrá más miedo de decirla que yo de escucharla”, dijo López según revelaron fuentes cercanas al opositor, que estaban dentro del juzgado.

Los tres estudiantes también fueron condenados a prisión, pero tienen medida sustitutiva de libertad y régimen de presentación cada 8 días.


López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

EN VIVO