Sigue aumentando la posibilidad de un default en Venezuela

Barclays señaló que para librarse del default se necesitará un mayor precio del crudo y un plan de ajuste.

Sigue aumentando la posibilidad de un default en VenezuelaCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).-Las estimaciones a nivel económico para Venezuela siguen siendo negativas, de hecho, varias bancas de inversión ya abren paso al default o la cesación del pago de los compromisos en divisas.

Lea también: Venezuela tiene el riesgo país más alto que el de otros en default

La falta de acción de las autoridades, en un escenario de bajos precios petroleros, puede llevar a Venezuela a no pagar sus deudas en el segundo semestre de 2016″, consideró el jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti.

Por esta misma línea también está Eurasia Group, quien le dio un 60% a la opción de que la nación sudamericana no cumpla sus compromisos en moneda extranjera, refiere el venezolano El Tiempo.

Barclays detalló que con el crudo Brent en torno a los USD 50 el barril el próximo año, la cesta venezolana cotiza por debajo de este tipo de petróleo. “El escenario de default es alto y el país necesitará reestructurar su deuda”, acotó.

Capital Economics en un reporte sobre mercados emergentes y perspectivas económicas, señaló, no hace menos de un mes, que un default sigue siendo una perspectiva “muy real” para Venezuela a finales de 2015, debido a los vencimientos de deuda que debe cancelar el país petrolero.

Y es que para el segundo semestre de año, entre octubre y noviembre, Venezuela deberá afrontar mayores compromisos de pago. Por cuenta de la República corresponden 619,62 millones de dólares, mientras que por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un total de 4.472,15 millones de dólares, de acuerdo con analistas.

Lea también: ¿Dos bolívares valen menos que una servilleta?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bank of América también han hecho un pronóstico nada alentador para los venezolanos.

¿LA SOLUCIÓN?

Barclays señaló que para librarse del default se necesitará un mayor precio del crudo y un plan de ajuste. Así, Alejandro Grisanti alertó que el costo de la suspensión de pago sería mayor para Pdvsa que para la nación, al disparar las posibilidades de embargo de sus activos internacionales, por lo que esperarían una “negociación diferenciada”.