Sin café, leche y azúcar para preparar el tradicional “marrón”

A comienzos de año lo más difícil de conseguir era la leche, pero a esto se le sumó el grano de café molido y el azúcar.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según personas consultadas en la zona norte de Anzoátegui por el diario El Tiempo, el café con leche ha dejado de ser una bebida de consumo diario, y tomarlo es un lujo que muchos no se pueden dar debido a la escasez y altos cotos de sus ingredientes principales.

A comienzos de año lo más difícil de conseguir era la leche, pero a esto se le sumó el grano de café molido y el azúcar.

Nancy Carvajal, dedicada a la venta del tradicional “marrón”, expuso que a finales de julio tuvo que dejar de ofertar el producto con leche.

“En supermercados privados y en las tiendas del gobierno vendían el café y la leche cada semana. A veces ofrecían hasta cuatro kilos por persona. La última vez adquirí dos paquetes en el supermercado Unicasa de Lechería y preferí conservarlos para uso personal”, indicó.

Agregó que por esta razón decidió buscar el grano artesanal y servir solo café en vasos pequeños a Bs. 40, “para que todos sus clientes puedan tomarlo”.

Vea: “Sabe a gloria y no lo sabía”, una crónica sobre alimentos “desaparecidos”

Gladys Vallejo, ama de casa, comentó que el azúcar es otro artículo difícil de hallar. “Un kilo de azúcar te lo quieren vender en 100 bolívares. Para no incentivar a los revendedores, no les compro y me bebo mi café sin endulzarlo”, señaló.

La comerciante, Ana Márquez, por su parte, dijo que sólo toma café con leche en su sitio de trabajo porque se lo compra a un señor que siempre pasa vendiéndolo. “El vaso mediano cuesta Bs. 50, en mi casa solo hago café negro, y eso porque en el mercado de Puerto La Cruz compro una bolsita del artesanal en Bs. 300”, sostuvo.

El equipo reporteril del diario El Tiempo realizó un recorrido por varios supermecados, abastos y el mercado municipal de Puerto La Cruz y pudo constatar que en los anaqueles no hay café, ni leche, ni azúcar.

Los informales también carecían de los rubros, sin embargo se pudo conocer que la leche en polvo la comercializan entre Bs. 500 y 800. El azúcar va de Bs. 150 a 200, y el café (sólo hay del artesanal) en Bs. 1.200 el kilo.

Comprar el líquido ya preparado en las panaderías también es una opción. El vaso pequeño está entre Bs. 20 y 30, el mediano entre Bs. 40 y 50, y el grande varía entre Bs. 70 y 95.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.