Sin Chávez, Maduro “ha perdido fuerza como líder” en Venezuela

"Lo que nadie se imaginaba era que con Maduro a la cabeza del gobierno el legado Chávez fuera a desgastarse tanto".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diario colombiano El Tiempo publicó este domingo que a tres años de la muerte del presidente Hugo Chávez, Venezuela “pasa uno de sus peores momentos, al atravesar una crisis económica”.

“Lo que nadie se imaginaba era que con Maduro a la cabeza del gobierno el legado Chávez fuera a desgastarse tanto (…) Entre el primero de enero y el 12 de febrero la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 757 protestas y 32 saqueos o intentos de saqueo, relacionados a reclamos laborales, cortes de agua y luz, y escasez de alimentos”, reseñan.

En ese sentido, también señalan que “sin Chávez, Maduro ha perdido fuerza como líder en Venezuela. Según una encuesta de la empresa Datincorp, al menos un 72 por ciento de los venezolanos apoyarían un cambio de gobierno”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO PUBLICADO POR EL MEDIO

Tres años después de la muerte del expresidente Hugo Chávez, Venezuela pasa por uno de sus peores momentos, al atravesar una crisis económica, una grave situación de escasez de medicamentos y productos básicos, y un escenario político en el que la oposición parece decidida a adelantar el fin de la gestión de Nicolás Maduro.

El fallecimiento de quien propugnó el llamado socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos años contra un cáncer del cual todavía se desconocen los detalles, Chávez previó la situación y pidió a sus seguidores votar por Maduro como su sucesor en las elecciones que debieron celebrarse al mes siguiente.

Lo que nadie se imaginaba era que con Maduro a la cabeza del gobierno el legado Chávez fuera a desgastarse tanto.

El desempeño económico de Venezuela se ha deteriorado vertiginosamente. En el país que tiene la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento), una familia promedio en Venezuela requiere 16,3 salarios mínimos para cubrir la canasta básica, cuyos productos escasean en un 41,4 por ciento, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

La tensión es evidente. Entre el primero de enero y el 12 de febrero la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 757 protestas y 32 saqueos o intentos de saqueo, relacionados a reclamos laborales, cortes de agua y luz, y escasez de alimentos.

“La crisis viene incidiendo de manera considerable en el aumento de la conflictividad porque no se le responde a la gente”, le dijo a la AFP Marco Ponce, coordinador del Observatorio.

En el escenario político las cosas no son distintas. El PSUV, partido de Chávez e impulsor de la revolución bolivariana, vive hoy en día una fuerte división en torno al presidente Maduro, al punto que muchos han pedido la renuncia del delfín político.

Uno de los golpes más fuertes que ha sufrido el actual mandatario desde la muerte de Chávez fue la pérdida de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 6 de diciembre, ahora en manos de la oposición, que intenta pasarle factura al Gobierno y busca acordar pronto un mecanismo para recortar el mandato del presidente.

El Parlamento que entró en el esperado choque de poderes con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –que esta semana limitó con un fallo el control de la AN sobre otros poderes públicos– tendría entre sus opciones una enmienda constitucional, un referendo revocatorio y una Asamblea Nacional Constituyente.

Y es que sin Chávez, Maduro –que el pasado 17 de febrero tuvo que incrementar el precio de la gasolina por primera vez en 20 años– ha perdido fuerza como líder en Venezuela. Según una encuesta de la empresa Datincorp, al menos un 72 por ciento de los venezolanos apoyarían un cambio de gobierno.

Quizá es por esto que el mandatario venezolano afirmó el viernes pasado que la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén, en Caracas para la conmemoración de la muerte de Chávez serviría para “reflexionar a profundidad sobre la revolución bolivariana”, “desde su fundación” y “el camino andado de estos tres años” con él como sucesor.

Categoría: Venezuela | Claves: Hugo Chávez Nicolás Maduro