Tras fuertes críticas, el Gobierno canceló orden de redireccionar alimentos

Sunagro dejó sin efecto la medida de redireccionamiento de toda la producción privada de alimentos a las cadenas de distribución de la red pública.

Tras fuertes críticas, el Gobierno canceló orden de redireccionar alimentosCrédito: Captura Sunagro
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este jueves salió publicado un aviso a través del cual el Gobierno notifica que quedó sin efecto la orden de redireccionamiento de la producción privada de alimentos hacia las cadenas de distribución de la red pública.

Sin mayor detalle, un aviso publicado en la página web de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) señala que en uso de sus atribuciones “informa a las empresa a sujetas a la orden de redireccionamiento que tal medida queda sin efecto a partir de la presente fecha“.

Lea también: Redireccionar los alimentos “no solucionará” la escasez

Recientemente, las autoridades venezolanas ordenaron a las empresas desviar la producción de algunos alimentos básicos hacia la red pública.

La estatal Superintendencia Nacional Agroalimentaria ordenó a las empresas privadas fabricantes de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, y harina de trigo y de maíz desviar entre 30% y 100% de la producción hacia los comercios estatales, medida que había generado fuertes críticas de los empresarios que aseguraron que la normativa agravaría los problemas de escasez en el país.

Lea también: Con nueva orden, la red pública monopolizaría las colas por comida

El levantamiento de la medida se da tres días después de que el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, rechazó la medida y señaló que esto agravaría la grave situación de escasez y desabastecimiento de alimentos que atraviesa el país.

Baraybar dijo que la medida afectaría a “más de 80.000 puntos comerciales” del país que en los próximos días comenzarían a tener mayores problemas de abastecimiento. La red privada de supermercados y pequeños comercios de Venezuela tiene 15 veces más locales que la red pública que está integrada por los comercios Pdval, Mercal, Bicentenario y otros comercios más pequeños, según cifras de la industria de alimentos.

La verdad profunda es que redireccionar no solucionada nada. Hay que producir más. Hagamos un plan de pago para pagar las deudas con proveedores. Tenemos plantas paradas”, dijo.

Pablo Baraybar acotó que por cada dólar, “el empresariado privado quintuplica el rendimiento para los venezolanos. Si el Estado autorizó el endeudamiento, el Estado debe pagar a los proveedores”.

Venezuela viene padeciendo desde hace ocho años problemas de desabastecimiento de varios productos, que según los empresarios y los analistas son generados por los severos controles de precio y cambio que están vigentes desde el 2003, reseñó la agencia AP.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que la escasez de productos es consecuencia de una “guerra económica” que estarían promoviendo sectores empresariales y la oposición para generar desestabilización en el país.

La merma en la venta de divisas oficiales que se viene presentando desde finales del 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos, medicinas y otros productos.

El gobierno no ha ofrecido explicaciones del por qué se ha reducido la venta de dólares para las importaciones privadas de materias primas e insumos, pero los analistas sostienen que eso se debe a la caída de los precios del petróleo que financia 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones, agregó AP.

Categoría: Economía | Claves: Cavidea escasez Venezuela