Pese a “no necesitar invitación”, Venezuela no participó en reunión del Mercosur

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, llegó en la madrugada de este miércoles a Buenos Aires acompañada de su par boliviano, David Choquehuanca, para asistir a una reunión de países del Mercosur a la que el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que ella no fue invitada.

Sin embargo, Rodríguez informó a través de su cuenta de Twitter que va “camino a la cancillería argentina para la reunión de cancilleres de Mercosur”.

“Lo que se pretende que es la desintegración, con todo tipo de artimañas, no es posible. Nos mantenemos. Seguimos defendiendo la presidencia pro témpore de Mercosur, pero también estamos defendiendo la integridad de Mercosur. Mucho nos ha dolido todo lo que ha ocurrido en los últimos seis meses, cuando la intolerancia, frente a la diversidad política e ideológica, ha llevado al Mercosur a un penoso espectáculo a nivel mundial ”, aseveró la ministra de Relaciones Exteriores quien calificó la situación actual del bloque como “bochornosa y preocupante”.

“Venezuela no necesita invitación porque ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, nos vamos a dirigir de forma civilizada (a la reunión), ya basta que unos cancilleres pretendan mirar hacia el norte y decir que que no se van a reunir con nosotros, tienen que mirar hacia los pueblos”, dijo.

“En beneficio de nuestro pueblo es porque estamos acá (…) Yo sigo en la presidencia pro témpore del Mercosur y voy a entrar en la reunión, si nos cierran la puerta entraremos por la ventana”, insistió la canciller venezolana.

Más temprano, la Embajada de Venezuela ya había anunciado que la canciller arribó al aeropuerto internacional de la capital del país austral junto a miembros de su equipo y con Choquehuanca, que fueron recibidos, entre otros, por el embajador venezolano, Carlos Eduardo Martínez, así como por el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Argentina, Miguel Ángel Tarazona.

Está previsto, según las mismas fuentes, que esta mañana la ministra asista a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), “pese a los ataques de su par paraguayo, Eladio Loizaga, quién aseguró que la funcionaria no está invitada a la reunión del bloque”.

Posteriormente, de acuerdo a lo reseñado por EFE, sostendrá un encuentro con diputados del kirchnerista Frente para la Victoria y por la tarde acudirá al Instituto Patria, vinculado a ese movimiento político encabezado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), donde sostendrá un debate con representantes de “movimientos políticos, sociales y populares argentinos que apoyan al Gobierno y al Pueblo Bolivariano”.

POLÉMICA

El martes, en medio de una fuerte polémica, Rodríguez confirmó que viajaría al país presidido por Mauricio Macri para participar en la reunión.

“En las próximas horas saldré a Argentina para la reunión de Cancilleres de Mercosur. Venezuela es Estado Parte conforme a los tratados”, indicó en Twitter la jefa de la diplomacia venezolana.

En el mismo sentido, la ministra, que se expresó en la red social poco después de que Loizaga asegurara que “ella no está invitada”, aseveró que “ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos“.

El canciller paraguayo había dicho que Venezuela “tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre” con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados fundacionales, acordaron cesar al país petrolero de sus derechos, “por lo tanto no puede participar en esa reunión”.

La asunción de la Presidencia rotativa y la situación de Venezuela ocuparán buena parte de la agenda prevista de trabajo de los cancilleres, según confirmaron a EFE fuentes del Gobierno argentino, aunque el bloque también tiene pendientes otros asuntos como el estado de las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea, cuya discusión dependerá de cómo transcurra la reunión.

Crédito: EFE / David Fernández

Crédito: EFE / David Fernández

Crédito: EFE / David Fernández

Crédito: EFE / David Fernández

Crédito: EFE / David Fernández

Crédito: EFE / David Fernández