Sin reunificación familiar no habrá diálogo presidencial, según Colombia

"En América Latina pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera", dijo Holguín.

Sin reunificación familiar no habrá diálogo presidencial, según ColombiaCredito: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, EFE) – La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó hoy que hasta que no haya garantías de que los deportados y huidos de Venezuela pueden reunificar sus familias y recuperar sus enseres, no habrá diálogo directo entre los presidentes de ambos países.

“El presidente Santos ya ha dicho que tiene toda la intención de hablar con el presidente Maduro”, dijo Holguín en declaraciones a Efe en Ginebra.

Lea también: Niños vuelven a clase en Cúcuta por corredor humanitario fronterizo

“Pero hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver“, agregó.

La canciller colombiana confirmó que el tránsito de los estudiantes de una frontera a otra ya se produjo con éxito esta mañana, pero seguía a la espera de que las otras dos condiciones también se cumpliesen.

“Esperamos que estas personas que están en estos albergues colombianos puedan estar tranquilos de recuperar a sus hijos y sus cosas“, reiteró.

Holguín llegó hoy a Ginebra para entrevistarse con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. La ministra se reunió con Zeid poco más de media hora, minutos en los que aprovechó para exponerle la situación al detalle.

“Para nosotros es importante que las instituciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que realmente viven estas personas“.

Holguín definió como “muy buena” la conversación con Zeid y se congratuló del hecho que el alto comisionado conociera de cerca la situación.

Eso no quiere decir que no pensemos que la mejor vía es la diplomática, que la mejor vía es sentarse y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer lo que está ocurriendo”.

Lea también: Colombianos sueñan con recuperar su escaso patrimonio

La visita a Ginebra forma parte de una gira internacional que Holguín ha emprendido para exponer a las instituciones multilaterales su punto de vista.

Además de con Zeid, en la ciudad de Calvino se reunirá con altos representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Posteriormente, Holguín se trasladará a Nueva York donde se reunirá con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stphen O’Brien, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esta gira sucede tras varios intentos latinoamericanos -cancilleres de Argentina y Brasil; Unasuar, visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos- de mediar en el conflicto.

Precisamente, Holguín se refirió a la región, y al hecho de que, ella cree que el conjunto de países debe repudiar un comportamiento que, a su entender, es totalmente repudiable.

“En América Latina pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera, tal vez el episodio de Haití-República Dominicana, y este es el segundo”.

“Lo que sí no queremos es que América Latina se permita que se haga algo de esta magnitud a un país”, concluyó la ministra.

Al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

Lea también: “Venezuela no tiene corredor humanitario”, dice Vielma Mora

Categoría: Venezuela | Claves: Colombia Frontera con Venezuela