SIP condenó acoso contra periodistas venezolanos por los “Panamá Papers”

Algunos de los periodistas han denunciado que en sus cuentas han recibido insultos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y pidió el cese del acoso contra los periodistas ecuatorianos que colaboraron en la investigación internacional de los “Papeles de Panamá”, publicó La Patilla.

Después que el presidente ecuatoriano Rafael Correa, los datos personales y las cuentas de las redes sociales de los colaboradores la SIP solicitó respeto hacia los periodistas. También la organización criticó que medios identificados con el gobierno de Venezuela hayan igualmente hostigado a los periodistas venezolanos por el mismo caso.

“Responsabilizamos al presidente Correa por la integridad física de los periodistas y por su continua política de intimidación”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El mandatario ecuatoriano publicó el pasado 12 de abril los nombres y las cuentas en las redes sociales de cinco de los seis periodistas ecuatorianos que participaron en el análisis de los “Papeles de Panamá” y exhortó a sus seguidores a enviarles mensajes.

Algunos de los periodistas han denunciado que en sus cuentas han recibido insultos e incluso la publicación de fotos con familiares, incluyendo hijos menores de edad, con la intención de amedrentar.
Paolillo, agregó que “esta es una situación muy peligrosa y pone en gran riesgo a los periodistas a los que se señala como ‘culpables’ de una situación de la que tan solo son los mensajeros. Los periodistas no están mencionados en los documentos filtrados, ellos cumplían su labor informativa”.

EX FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

En Venezuela, medios oficialistas descalificaron y arremetieron contra los periodistas que colaboraron en la investigación de los “Papeles de Panamá”. Según el diario El Nacional, “los portales oficialistas critican que se ha politizado el caso de los documentos que mencionan a ex funcionarios venezolanos”. Uno de los periodistas, Ewald Sharfenberg, expresó que ante los “Papeles de Panamá” correspondientes a Venezuela “el oficialismo solo ha podido decir que somos de la CIA”.