Sismo de magnitud 6,2 sacudió el centro de Italia y dejó al menos 120 muertos

Las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Roma, Italia. Agencias).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo hoy que son “al menos 120 los muertos” y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia.

Explicó que ya desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que “la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseó “que todos estén a la altura de este desafío”.

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

Explicó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ya había explicado que al menos 64 personas han muerto en Amatrice y que cientos se encuentra aún desaparecidas.

En su comparecencia, Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.

La tierra tembló a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Renzi explicó que hay una fuerte colaboración entre los hospitales para atender a los heridos y también se ha puesto en marcha un servicio de psicólogos para atender a los familiares de los heridos y a los damnificados.

“Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido”, aseguró el primer ministro.

La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas, así como también se han organizado colegios y gimnasios para los damnificados.

Se espera que más de 800 personas, sobre todo especialistas, sean destinadas durante la jornada para trabajar en las labores de emergencia, según las autoridades.

EN DIEZ SEGUNDOS AMATRICE SE DERRUMBÓ

“Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo”, contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de una zona montañosa de difícil acceso.

Muchas carreteras y caminos que llevan a los pueblos de montaña se encuentran bloqueados.

Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y reconoció que quedó “perturbado” por la noticia.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Acquila.

La comparación con el terremoto de L’Acquila ha sido inevitable, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, de 6,3 grados.

“La intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que la densidad de la población es diferente, este terremoto ha afectado zonas menos pobladas”, explicó el responsable de la Protección Civil.

NUEVAS RÉPLICAS SACUDE A ITALIA

Un nuevo seísmo de magnitud 4.4 grados en la escala Richter ha ocurrido hoy a las 19:45 horas (17:45 GMT) con epicentro en Accumoli, en lo que se considera una de las numerosas réplicas que se han repetido durante todo el día tras el terremoto de 6 grados que ha devastado enteros pueblos del centro de Italia.

El Instituto italiano de Geofísica y Vulcanología (Ingv) confirmó que en estas últimas horas continúa la actividad sísmica con numerosas réplicas con magnitud de unos 3 grados en la escala Richter.

Sin embargo, a las 17:45 GMT el suelo volvió a temblar provocando el miedo entre las personas que se encuentran en los alrededores de las zonas afectadas, pero también entre los equipos de rescate que siguen entre los escombros buscando posibles supervivientes.

EL Ingv confirmó que tras el fuerte terremoto de las 03.36 hora local (01.36 GMT) que ha causado al menos 120 víctimas y numerosos daños con enteros pueblos destruidos, se han producido otros 159 temblores entre los 3 y 4 grados

Otro de los seísmos más fuertes ocurrió a las 4.33 hora local (2.33 GMT) en la zona de Norcia, en Perugia, con una magnitud de 5,4 grados.

La zona, que ha sufrido en el pasado otros terremotos de fuerte intensidad, se encuentra en un punto de alta peligrosidad sísmica que recorre el eje de la cadena montañosa.

El Instituto de Geofísica agregó que la profundidad de las réplicas ha sido pequeña, la mayoría de ellas ocurridas en los primeros diez kilómetros.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters




Categoría: Mundo | Claves: Italia Sismo en Italia