“Sistema eléctrico está cada vez en una condición más deteriorada”

Los cortes eléctricos "se van a seguir acentuando en el corto plazo porque hoy el sistema está peor que nunca".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ingeniero eléctrico, Miguel Lara, señaló este miércoles que “cada vez el sistema eléctrico está en una condición más deteriorada”, es por esto que “no van a cesar los cortes”.

“La infraestructura que no está operativa se ha deteriorado y no alcanza para suplir las demandas de los usuarios. Además la situación no se modifica porque las políticas y decisiones que se vienen tomando siguen siendo las mismas de todos los ministros. Un ministro entra y cuando sale deja un sistema en peor condición de la que él consiguió cuando entró y así ha venido sucediendo desde Ángel Rodríguez, pasando por Alí Rodríguez Araque, Héctor Navarro, Jesse Chacón y ahora Luis Motta Dominguez”, expresó.

Durante una entrevista ofrecida a Televen, acotó que los cortes eléctricos “se van a seguir acentuando en el corto plazo porque hoy el sistema está peor que nunca”.

Asimismo, detalló que los recursos que el gobierno ha destinado en el sistema eléctrico “exceden por mucho todo lo que se utilizó antes de 1998 para construir el sector. ¿Dónde están? La mayor parte de ellos deben estar en corrupción porque los sobreprecios de los equipos que se compran son escandalosos. ¿Quién rinde cuenta? Nadie, hay un silencio cómplice, todas las autoridades pasan y no abordan el problema que hay máquinas que están paradas”.

Lara indicó que llama la atención el caso de Planta Centro: “Allí llegaron los repuestos hace tres años, están embalados y se deben estar oxidando y ¿por qué no los ponen a funcionar? ¿o no hay un interés de que eso funcione?”, se preguntó.

Destacó que el embalse de Guri “sigue soportando básicamente” el sistema eléctrico. “Desde el punto de vista de potencia, da más de lo que se puede traer”.

“Su situación actual, según la última cuota que yo vi publicada en la página de Corpoelec, estaba 11 metros por debajo de su nivel máximo y está terminando la época de lluvia así que no hay probabilidades que eso se venga a recuperar y va a seguir en descenso. Eso le va a quitar potencia y va a arriesgar a que puedan llegar cuotas que obligarían a parar algunas máquinas en Guri”, dijo.

Por último, Miguel Lara reiteró que el panorama “no es nada halagador”, por lo que en el país “vamos a tener racionamientos aunque llueva porque no hay suficiente disponibilidad y si no llueve se van a acentuar”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.