Suministro de reactivos alcanza estado “críticio”

La situación es muy grave, y afecta tanto a los bancos de sangre de los hospitales y ambulatorios de la región, como a las diferentes clínicas privadas y laboratorios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según la presidenta del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, Carmen Figueroa, el suministro de reactivos para realizar pruebas de laboratorio se está agotando en Margarita, motivado a que el sector no está recibiendo las divisas correspondientes para su importación, reseñó El Universal.

“Ya tenemos un año advirtiendo la situación, y ahora además de las dificultades con la importación se suman los costos, de 15 mil bolívares que costaba un reactivo ahora ya puede costar hasta 100 mil, esto nos lleva a pensar que no solo están enfermos los que van a un hospital, todos estamos muy mal”, resaltó.

Asimismo también alertó que han decidido reducir el horario de trabajo en los laboratorios para evitar el cierre.

“Es preocupante que no podamos respaldar las acciones médicas, los especialistas esperan nuestro diagnóstico para actuar y nosotros casi ya no tenemos como responderles”, indicó Figueroa.

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, añadió que este semana se suspendieron las intervenciones quirúrgicas electivas del hospital militar Nelson Sayago Mora, por la falta de reactivos para la evaluación serológica de las donaciones de sangre en los diferentes bancos de sangre de la entidad.

También aseguró que se están limitando las operaciones en el ambulatorio de Salamanca, ya que el Banco de Sangre de la clínica popular Manuel Antonio Narváez Silva, cerró sus puertas por falta de reactivos e insumos.

Categoría: Venezuela