Situación “se va a agudizar” de no cambiar el modelo económico

"Lo que está provocando el aumento de los precios es la fuerte devaluación del bolívar en el mercado paralelo".

Situación “se va a agudizar” de no cambiar el modelo económico Crédito: Alex Urbina/Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – “Estamos ante el fracaso de un modelo que está arruinando la economía venezolana”, señaló este lunes el economista, José Guerra.

En ese sentido, se refirió a las nuevas medidas del Ejecutivo para reformar la Ley de Precios Justos para cambiar los mecanismos para el cálculo del valor justo de cada producto, rubro o servicio.

Lea también: “Precio máximo”, el nuevo intento del Gobierno para frenar la inflación

“Este es el quinto intento de fijar los precios porque todos han fracasado, pero lo que está en el fondo colapsando no son los precios sino el modelo económico que nos llevó a esta inflación. Lo que está provocando el aumento de los precios es la fuerte devaluación del bolívar en el mercado paralelo y además algo que es terrible como es la impresión de dinero inorgánico que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) para poder financiar el déficit fiscal”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida a Televen, indicó que el problema en el país “fue la destrucción de la producción nacional” y resaltó que con las importaciones “no se resuelve el problema”: “El gobierno ha importado más de 100.000 toneladas de alimentos que los tiene acaparados en los puertos para distribuirlo en las próximas semanas”, manifestó.

José Guerra indicó que la solución a la crisis que vive hoy el país consiste en “cambiar el modelo económico, llamar a los sectores productores y a los trabajadores, es el propio Gobierno quien debe hacer un diálogo nacional para restituir la producción y resolver el problema del abastecimiento”.

Aseveró que de no cambiar la situación en Venezuela “se va a agudizar y vamos a seguir en este drama que significa las colas y la caída del poder adquisitivo de las personas”.

El también candidato a la Asamblea Nacional expresó que “lo que estamos viendo es un gasto público exacerbado con motivo de las elecciones y (en el Gobierno) están haciendo cosas de verdad insólitas, por ejemplo, están dándole a la gente una bolsa de comida y lo obligan a que llene una planilla 1×10 para buscar los votos y si no lo hace no le dan la próxima bolsa de comida, eso es usar el hambre de un pueblo con motivos politiqueros y electoreros para amarrar unos votos y eso no se había visto en este país, sin embargo, esas bolsas solidarias no le van a garantizar el voto al chavismo”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Economía | Claves: José Guerra