Situación en las universidades venezolanas es “dramática”

Solo el 32% del presupuesto fue asignado a la UCV para el año 2016.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló este domingo que la situación en las distintas casas de estudio del país “es complicada y dramática”.

El Ejecutivo tiene en sus manos el diálogo y la absoluta orientación para reunirse con las partes y que se pueda solucionar el conflicto. Por una parte hay un paro que convocaron los gremios para expresar un malestar y esa es una manera de lucha que tienen fundamentalmente por la tabla salarial que se aprobó en la convección colectiva única en el mes de septiembre”, dijo.

En ese sentido, destacó que en una votación que se realizó en la asociación de profesores, “de 1.902 personas prácticamente solo 56 estuvieron de acuerdo con la tabla y el resto expresamos el desacuerdo” y consideró como un “acto democrático e impresionantemente bueno y digno” que se convoque esta acción para que la gente se exprese.

Con respecto al tema del presupuesto, García Arocha indicó que una vez más en siete años “no se analizó, ni se discutió la cuota de asignación presupuestaria en el Consejo Nacional de Universidades”.

“En el caso de la UCV es muy parecido al resto de la s universidades del país, este año nos asignaron un 32% de lo solicitado, es decir mucho menos que en el 2014 que era un 38%. De ese 32% asignado para el 2016 solamente se invierten en sueldos y salarios más del 86% y ¿qué queda para providencias estudiantiles? No más del 10% y ¿qué queda para el funcionamiento? Un 6%”, aseveró. 

“A través de la asociación venezolana de rectores universitarios hemos dicho que para pagar sueldos y salarios del año que viene no alcanza más de 4 ó 5 meses y para funcionar no alcanza más de 2 ó 3 meses. De tal manera que los créditos adicionales no permiten que se desarrollen ni se proyecten las necesidades de una universidad”, resaltó.

Asimismo, acotó que los decanos de varias casas de estudio del país se han reunido con el ministro de Educación Universitaria o la autoridad que ellos designen para tratar esta situación: “Ellos han demostrado y han dicho que no tienen las condiciones mínimas para iniciar las actividades (…) y no es una migaja lo que nos tienen que dar, sino el presupuesto que nos corresponden”.

ASIGNACIÓN DE CUPOS

Durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo con…” que transmiten Televen, García Arocha recordó que la Opsu y el CNU “no tienen competencia” para asignar cupos a estudiantes ya que esto depende es del consejo universitario.

Sin embargo, manifestó que ya fueron otorgados los cupos a esos jóvenes. “Los asignamos y los inscribimos porque eso dice la sentencia, pero también registramos a los que presentaron sus pruebas diagnosticas en el caso de la UCV”.

“El problema no es con ese joven que quiere entrar en una universidad, sino la capacidad real que tienen las casas de estudio y el presupuesto que no le permite recibir más estudiantes a pesar de haber hecho grandes esfuerzos todos los años”, dijo.