Situación en Venezuela complica el escenario en Cuba sobre EE UU

"Acelerar las reformas estructurales en Cuba y abrirse a una negociación más fructífera con EE UU sería lo lógico", dijo el economista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Según expresaron economistas, sociólogos y diplomáticos al diario Milenio.com, la victoria de la oposición en Venezuela puede retardar o acelerar el ritmo del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, tras cumplirse hoy un año del restablecimiento entre esas naciones.

El ministro de Comercio Exterior y la In­versión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, señaló que “Cuba nunca volverá a depender de un solo mercado, ni siquiera cuando sea levantado el bloqueo“.

La diversificación de los mercados lleva más del año que llevan las relaciones entre EE UU y la nación caribeña, iniciada por Barack Obama, pues nadie nadie puede asegurar que el sustituto del primer presidente de color continúe con las mismas políticas hacia Cuba.

Sin embargo, el economista cubano Carmelo Mesa-Lago sostuvo que la derrota del chavismo en las parlamentarias en Venezuela, además de la crisis económica por la que pasa el país, “indica que acelerar las reformas estructurales en Cuba y abrirse a una negociación más fructífera con EE UU sería lo lógico“.

Pero, un diplomático latinoamericano apuntó que no siempre lo lógico marca el “rumbo de los gobiernos”: “No siempre lo lógico y aparentemente razonable marca el rumbo de los gobiernos”.

Por su parte, el profesor Enrique López Oliva expresó que “estimular los cambios internos y diversificar las relaciones comerciales con el exterior no solo crearía un contexto más favorable para el segundo año del deshielo con Estados Unidos, sino que permitiría asumir en mejores condiciones cualquier nueva adversidad en Venezuela, de donde la isla recibe a precios preferenciales casi la mitad del petróleo que consume”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo Venezuela