Sobre 300% aumentaron costos funerarios desde 2014

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un velorio para el 2014, en casa costaba entre 30.000 y 35.000 bolívares, y en la actualidad el precio es de Bs 92 mil, lo que refleja un alza de 162%.

Mientras si se hace en una capilla para el mismo periodo, el valor se incrementó de Bs 50 mil a 220 mil (340%), Según cifras de la Fundación de Contraloría Social de Servicios Funerarios del estado Anzoátegui (Fcssfanz), así lo reseñó El Tiempo.

José Magallanes y José Moreno, presidente y director de Fcssfanz, destacaron que “la mayoría de las empresas incumplen los márgenes de ganancia contemplados en la ley que rige esta actividad económica, la cual establece un máximo de 20% sobre el precio del ataúd y 30% por el resto de los servicios, que incluye preparación del cuerpo, sala velatoria, carrozas y personal”.

Magallanes explicó que todas las funerarias deben ajustarse a esta normativa y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) está obligada a hacerla cumplir.

Por su parte, el presidente de la Canadefu, Tomás Rodríguez, argumentó que debido a la inflación y la calidad del servicio que se presta, cada funeraria debería regirse por una estructura de costos, que varía de acuerdo con los gastos operativos.

Rodríguez precisó que entre 2014 y 2015, el costo de fabricación del ataúd más económico (metal) subió de Bs 10.000 a 22 mil. “A este elemento hay que agregarle el valor del flete, más el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 20% de ganancia. Los de madera pueden sobrepasar los Bs 120 mil”.

Categoría: Venezuela