“Sobrevivir” en una Venezuela donde existe una “inflación descomunal”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los venezolanos han llegado a la economía informal para “vender lo que sea” y así poder conseguir dinero para pagar las subidas “descomunales” de los productos, como consecuencia de la inflación que vive el país, reseña un trabajo realizado por Daniel Lozano para El Mundo.

“Sobrevivir, eso es lo que hago”, afirma Giancarlo Laguna, de 34 años, quien hace unas semanas empezó a vender el kiosko de un amigo café a 80 bolívares y comida para perros (perrarina), que durante años, el presidente fallecido Hugo Chávez la incluyó en sus discursos, asegurando que antes de comenzar su mandato “las madres, pobres y desesperadas, lo que podían comprar era perrarina para darle de comer a sus hijos y que no se murieran de hambre”.

“Conduje un taxi durante dos años, pero me robaron el carro en la puerta de mi casa. Luego estuve en una licorería, pero el salario mínimo no da para vivir”, cuenta Giancarlo.

En Venezuela la moneda “está tan devaluada” que la fotocopia del billete de 100 bolívares cuesta más que el propio billete.

Dayana Figueroa, una enfermera de 29 años graduada en la Universidad Central de Venezuela, ahora se ocupa de vender en un puesto informal. Explica que fue despedida de uno de sus trabajos por la crisis y en otro querían pagarle “un poquito más del salario mínimo, que no d para vivir”. El salario mínimo actual, establecido por el Mandatario Nacional, se ubica en 15.051 bolívares, más los 18.585 del cestaticket.

Calcular el precio de las cosas en Venezuela es tan complejo como el propio país, dice la nota. Henkel García, director de Econométrica y analista en finanzas, cosnidera que “el país sufre un deterioro tremendo de la calidad de vida”. Según encuestas realizados por su firma, la inflación en el 2016 llega al 274%.

Lea el artículo completo en El Mundo.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela Inflación