Sobrinos Flores exigen conocer las identidades de los testigos

Expresan que "no han observado la presentación pública de ninguna información adicional por ellos solicitada".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Campo Flores y Franqui Flores de Freitas escribieron una carta rechazado que el Gobierno de Estados Unidos mantenga oculta la identidad de los “testigos confidenciales” que participaron en la acusación en su contra.

Según publicó la periodista Maibort Petit en su blog, la misiva fue dirigida al juez Paul Crotty. Además, la Fiscalía comunicó al magistrado que no podía decir quiénes eran los testigos para evitar “poner en peligro a los informantes”.

Ante esto, los sobrinos Flores fustigan que sus abogados no reciban respuesta sobre este tema para preparar los alegatos y estrategia que seguirán en el juicio.

“El 5 de agosto de 2016 presentaron su respuesta a la negativa del gobierno de aceptar las mociones antes del juicio interpuestas por los demandados”, precisan los venezolanos.

Asimismo, expresan que “no han observado la presentación pública de ninguna información adicional por ellos solicitada”, por lo que consideran la actitud del Gobierno estadounidense como “impropia”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO PUBLICADO POR LA PERIODISTA:

Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, ​​Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas enviaron una carta al juez Paul Crotty para oponerse a la solicitud del gobierno de los EEUU de mantener en secreto las identidades de los testigos confidenciales que contribuyeron a soportar la acusación en su contra por delitos de narcotráfico.

En un documento que envió la Fiscalía a la Corte, se informó al juez Crotty que no podrán develar la identidad de los testigos para no poner en peligro la seguridad de los informantes.

Campos Flores y Flores de Freitas informaron a la corte su desacuerdo con el gobierno de plegarse a un procedimiento legal unilateral y restringido, sin dar respuesta a la defensa sobre las peticiones hechas sobre esa materia el 02 de julio de 2016, y que representan un aspecto clave para la preparación de la estrategia que seguirán en el juicio.

Los dos venezolanos, acusados de conspirar para transportar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos, sostienen que el 5 de agosto de 2016 presentaron su respuesta a la negativa del gobierno de aceptar las mociones interpuestas por los demandados.

Campos Flores y Flores de Freitas señalan que en su respuesta a la fiscalía, explicaron con argumentos válidos, la necesidad que tiene la defensa de conocer de mano del Gobierno la identificación de todos los co-conspiradores que participaron en el caso que produjo la acusación contra los dos familiares del jefe de Estado venezolano.

Los sobrinos de la pareja presidencial, presos en Manhattan desde el 10 de noviembre de 2015, dijeron que hasta el momento “no han observado la presentación pública de ninguna información adicional por ellos solicitada”, cuestión que a su juicio “es una actitud impropia del gobierno norteamericano”.

Los acusados se quejan que el gobierno pretenda responder a la moción de la defensa con una presentación conocida como “ex parte”(unilateral, sin discusión) y sobre todo sin proporcionar una justificación pública para dicha presentación.

La defensa de los primos Flores dice que con esa decisión “el gobierno de los EEUU estaría violando el debido proceso de los acusados”.

Los abogados de Campos Flores y Flores de Freitas rechazaron que el gobierno norteamericano haya optado por no divulgar la información argumentando que debía proteger la identidad de las personas catalogadas como “Testigos Confidenciales”.

Asimismo, mostraron su desacuerdo ante la decisión del gobierno de sellar las pruebas y no ampliar más la información entregada en la etapa de descubrimiento porque -según la fiscalía- la misma “es abundante y suficiente para preparar la estrategia de defensa para el juicio”.

En el documento, los acusados hacen hincapié en que el gobierno no puede decidir -a motus propio- hacer una presentación ex parte, y en especial, el argumento según el cual identificar públicamente a los testigos confidenciales pondría en peligro la seguridad de dichas personas y la misma seguridad nacional.

Los primos Flores pidieron a la Corte no permitir que el gobierno haga una presentación ex parte y exigió que se obligue a la fiscalía a revelar de inmediato la identidad de los testigos.

La defensa dice que al aceptar la postura del gobierno, la corte contribuiría con la intención de la fiscalía de excluir al público de un proceso penal.

El documento está firmado por los abogados de los dos acusados, a saber: Radall W. Jackson y John T Zach de la firma Boies, Schiller & Flexner LLP defensores de Campos Flores y David M. Rody Michael D. Mann Elizabeth Espinosa de Sidley Austin LLP representantes de Flores de Freitas.




Categoría: Venezuela | Claves: Sobrinos Flores