Sobrinos Flores piden dos recusaciones para excluir “jurados sesgados”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La periodista Maibort Petit publicó en su blog que Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos del presidente de Venezuela y de la primera Dama, Nicolás Maduro y Cilia Flores, pidieron al juez Paul Crotty dos recusaciones sin causa adicional, con el fin de eliminar a los jurados que supuestamente puedan “estar sesgados”.

El petitorio fue hecho a través de una carta enviada el lunes, en donde los abogados de los venezolanos precisan que “el tribunal les permita ejercer dos desafíos perentorios adicionales en la selección del jurado, argumentando que la petición es el interés de la justicia”.

La solicitud está enmarcada en la Regla Federal de Procedimiento Penal 24, la cual acota que los acusados ​​”tienen en conjunto 10 recusaciones sin causa” cuando son señalados por un crimen que tiene una pena de prisión superior a un año.

La misiva está firmada por todos los abogados de Campos Flores: Randall W. Jackson, John T. Zach y Joanna Wright del bufete Boies, Schiller y Flexner LLP, así como por los de Flores de Freitas: David M. Rody, Michael D. Mann y Elizabeth A. Espinosa de Sidley Austin LLP.

Los defensores de los sobrinos Flores argumentan que la Corte debe permitir dichas recusaciones sin causa adicionales a varios acusados. “Los tribunales han otorgado desafíos perentorios adicionales en casos donde los acusados ​​pueden mostrar que el caso implica complejidad, matiz, o amplia publicidad, lo que justifica recusaciones sin causa adicionales”, dice.

RECUSACIONES DE CAUSA Y PERENTORIA

Asimismo, las exclusiones responden a dos formas que son la causa y la perentoria: La primera, se basa en causas tipificadas en la Ley, la cual se cree que es un “atentado contra la imparcialidad”.

El juez debe aprobarla antes de que los integrantes del jurado sean eliminados. La segunda, no precisa de justificación, pero es limitada la cantidad de eliminaciones.

La perentoria es utilizada mayormente por los abogados, con la finalidad de sacar a quienes consideran que podrían estar sesgados.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PUBLICADO POR LA PERIODISTA, PULSE AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Sobrinos Flores