Solicitarán enjuiciamiento de Maduro, Vielma Mora y el general Martínez

Esta denuncia es independiente de la que se introdujo el pasado 28 de octubre por el cierre fronterizo a partir del 19 de agosto y el decreto de estado de excepción.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la AN, Walter Márquez, y los diputados electos Laidy Gómez y Franklin Duarte, introducirán el lunes 28 de diciembre una solicitud de reapertura de la frontera en Táchira.

Asimismo, pedirán el enjuiciamiento de Nicolás Maduro como Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, junto con José Gregorio Vielma Mora, gobernador del Táchira y el general Carlos Martínez Stapulionis, pues, en virtud de que el 18 de diciembre caducó el decreto número 2.054 que prorrogaba por 60 días el estado de excepción en los municipios fronterizos, “carecen de facultades legales y constitucionales para mantener cerrada la frontera”.

De acuerdo con Márquez, se está cometiendo el delito de abuso de poder, extralimitación de funciones, crímenes de lesa humanidad y violación de tratados internacionales, por lo que solicitarán a Jean Carlos Castillo, Fiscal Superior del Táchira, acciones judiciales inmediatas para la reapertura de la frontera, y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el enjuiciamiento de los funcionarios por violar “el derecho al libre tránsito de bienes y personas, lo cual ha acarreado pérdidas millonarias y problemas de carácter social y humanitario a los habitantes” de las zonas fronterizas del Táchira y el Norte de Santander.

Precisa una nota de prensa que esta denuncia es independiente de la que se introdujo el pasado 28 de octubre por el cierre fronterizo a partir del 19 de agosto y el decreto de estado de excepción.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia