Solicitudes al Siamed solo representan el 0,7% del consumo

Las plantas no cuentan con la materia prima ni productos terminados para abastecer el mercado, debido a los 3,5 millardos de dólares que adeuda el Gobierno.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos (Siamed), puesto en marcha en abril, ha recibido 431.000 solicitudes de unidades de medicinas. Estos fármacos solo representan el 0.7% del consumo mensual, que ronda las 60 millones de unidades.

“El Siamed solo tiene registrado apenas el 1% de la población del país, seguramente las personas no confían (en el sistema) por no creer que sea una manera segura de acceder a los medicamentos”, indicó una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, reseña El Nacional.

Asimismo, la fuente reconoció que mediante el Siamed sí se han entregado medicinas, pero no en la cantidad y variedad que requieren los consumidores. El Gobierno realizó una búsqueda de los 50 medicamentos más buscados, de los cuales las droguerías tienen uno o dos en existencia.

La falla en el sector, según la fuente, se debe a un problema de producción y no de comercialización o de distribución. Las plantas no cuentan con la materia prima ni productos terminados para abastecer el mercado, debido a los 3,5 millardos de dólares que adeuda el Gobierno a los laboratorios, fabricantes e importadores de medicinas.

Las droguerías no están recibiendo ni el 10% de la mercancía que pedimos. Así es imposible atender efectivamente el mercado. Las unidades que llegan a las droguerías se distribuyen equitativamente a las farmacias, más no se puede hacer”.

Cuando el ministro de Salud, Henry Ventura anunció la creación del Siamed, aseguró que atendería los requerimientos de pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, y que progresivamente se irían incorporando otras patologías al sistema. Hasta ahora no se ha sumado ninguna otra enfermedad al mecanismo de distribución.

Categoría: Venezuela | Claves: Siamed