Solo 25% de los trabajadores del mundo tiene empleo estable

Bolivia y Perú, junto a China, Níger o India, registran las mayores tasas de empleos sin contrato permanente, por encima del 90%, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Solo 25% de los trabajadores del mundo tiene empleo estableDe acuerdo con el informe, 75% de los trabajadores tiene contratos temporales o a corto plazo. Crédito: Don Emmert/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ginebra, Suiza. AFP).- Sólo una cuarta parte de los trabajadores en el mundo cuenta con un empleo estable, lo que acentúa su inseguridad, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su estudio anual sobre el empleo publicado este martes.

El informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015”, que abarca 180 países (84% de la población activa mundial), revela que el 75% de estos trabajadores tiene contratos temporales o a corto plazo, empleos informales a menudo sin contrato o en empresas familiares sin remunerar.

“Estas tendencias emergentes son también el reflejo de la inseguridad generalizada que afecta a muchos trabajadores en el mundo hoy día”, comentó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Más del 60% de los trabajadores carece de contrato de trabajo y una gran parte de estos trabajan por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares en los países en vías de desarrollo.

Entre los trabajadores asalariados, menos de la mitad (42%) disponen de un contrato permanente.

Más del 60% de los trabajadores carece de contrato de trabajo y una gran parte de estos trabajan por cuenta propia.

Por países, Bolivia y Perú, junto a China, Níger o India, registran las mayores tasas de empleos sin contrato permanente, por encima del 90%. En América Latina, este porcentaje se reduce a casi un 31% en Costa Rica y a un 55% aproximadamente tanto en Chile como en Argentina. En España, el 37,11% de trabajadores carece de contrato permanente.

El empleo registra grandes diferencias según las regiones. En las economías desarrolladas y en Europa Central y Suroriental, unas ocho de cada diez personas en edad de trabajar cuentan con un empleo, mientras que en el sur de Asia y en el África subsahariana la cifra se reduce a dos de cada diez.

“El cambio que estamos observando, de relaciones de empleo tradicionales a un número mayor de formas de empleo atípicas, en muchos casos está relacionado con el aumento de la desigualdad y de las tasas de pobreza en muchos países”, destacó Ryder.

La diferencia entre los ingresos de los trabajadores con contrato permanente y los trabajadores temporales se acentuó durante la última década. Por ejemplo, en Uruguay se sitúa en el 65%, mientras que en Filipinas es del 43%.

MAYOR REGULACIÓN ESTATAL

Los autores del informe instan a los Estados a reforzar su legislación para proteger mejor a los trabajadores contra el trato arbitrario o injusto.

En Europa, “la protección laboral ha disminuido de manera general a partir de 2008, cuando comenzó la crisis financiera mundial”, señalan los investigadores. Esta crisis condujo a un fuerte aumento del empleo a tiempo parcial, sobre todo para las mujeres, entre 2008 y 2013.

Los autores indican, no obstante, una mejora respecto al número de asalariados viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Hace 20 años, la mitad de los trabajadores del mundo ganaba menos de dos dólares diarios, mientras que, en 2014, este porcentaje se sitúa en el 25%. Sin embargo, un 10% de los asalariados ganaron un salario inferior a 1,25 dólares diarios en 2014.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Empleo OIT