Este año solo se ha hecho un trasplante de órgano en el país

"En Caracas no hay en existencia las placas que se utilizan para hacer las pruebas de compatibilidad de donantes"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Desde hace más de cuatro años en Venezuela se presume donante de órganos a cualquier persona mayor de edad que no haya manifestado su negativa. Así está establecido en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

Sin embargo, no existen acuerdos para la aplicación de los artículos que intentan mejorar la disponibilidad de órganos y células madre para salvar vidas, según afirmó la gerente general de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv), Zoraida Pacheco.

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos Trasplantados de Venezuela, Francisco Valencia, declaró a El Nacional que “en Caracas no hay en existencia las placas que se utilizan para hacer las pruebas de compatibilidad de donantes” y afirmó que “así es imposible hacer trasplante de órganos de cadáveres”.

Valencia aseguró que esta situación “pudo evitarse porque el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela advirtió la situación de las placas a principios de 2015“; y dijo que en lo que va de año solo se ha realizado un trasplante de órganos en el país.

En este sentido, lamentó que “una ley tan moderna no haya sido útil” y llamó a Fundavene, quien sustituyó a la ONTV como institución encargada de la procura de órganos en julio de 2014 por disposición del Ministerio de Salud, a “rendir cuentas” a propósito del Día Mundial del Trasplante de Órganos celebrado ayer.

Según reseña El Nacional, en el país hay alrededor de 1.700 personas esperando por un riñón, 150 esperando por un hígado y 2.500 esperando por una cornea.

Categoría: Venezuela | Claves: Crisis del sector salud