Solo tres azucareros del Gobierno molieron en la última cosecha

Siete centrales "socialistas" se mantuvieron paralizados en la reciente zafra  

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Cifras de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, arrojan que en la mayoría de los centrales azucareros del Gobierno no se está moliendo caña y los pocos que están operativos trabajan muy por debajo de su capacidad instalada, informó El Nacional.

Fesoca reporta que en la última zafra (2015-2016) solo 3 de los 10 centrales que maneja el Estado estuvieron operativos: Industria Santa Elena, Central Sucre y Cariaco, que molieron 59.494 toneladas de caña de azúcar, apenas 2% de la molienda total, que fue de 2,93 millones de toneladas.

Los otros siete centrales públicos: Pío Tamayo, Motatán, Santa Clara, Guanare, Táchira, Venezuela y Ezequiel Zamora no trabajaron, a pesar de que se calculaba que molieran 737.189 toneladas de caña de azúcar.

“Los resultados de las intervenciones están a la vista de todos. En la zafra de 2005-2006 esos centrales molieron a su máxima capacidad. Ese año se llegó a una cifra récord de 9,02 millones de toneladas de caña molida. En la última zafra, entre públicos y privados, la molienda fue de solo un tercio”, afirmó José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca.

Recordó que se obtuvieron 242.306 toneladas de azúcar que solo cubre 20% de la demanda del país, que asciende a 1,2 millones de toneladas, lo cual ha hecho que se dependa cada vez más de las importaciones.

 

Empleados de los centrales azucareros públicos en los estados Portuguesa y Táchira coinciden en que el trabajo se vino a menos cuando comenzaron las fallas en las máquinas. Denuncian que no se hacen inversiones en mantenimiento y se incumple con el pago de deudas laborales.

DATO

Hace más de diez años el entonces presidente Hugo Chávez comenzó a intervenir centrales azucareros privados para convertirlos en empresas socialistas en las que se aumentaría la producción y se acabarían los conflictos laborales, pero el tiempo transcurrió y lo prometido no se cumplió.




Categoría: Venezuela | Claves: Azúcar Empresas estatales