"No se puede ser imparcial entre la verdad y la mentira"

El periodismo que hacemos

Sumarium.com nace porque sentimos que hace falta una cobertura completa de los hechos que ocurren en nuestra región orientada a los lectores globales. Porque al final del día si un lector está en Venezuela o Colombia, lo que sucede en Argentina o España le importa y es nuestra labor no solo informar, sino explicar por qué nos interesa y cómo estamos conectados más allá del suelo que compartimos en esta parte del mundo.

¿Qué pasa en la región? ¿Cómo nos afecta? ¿Por qué nos importa? Son preguntas en las que cada día el equipo de Sumarium.com trabaja para dar respuestas, esto junto al aporte de las Voces Sumarium, compuestas por los analistas más acertados que nos ayudarán a desenmarañar lo que sucede, así como el trabajo de nuestros colaboradores y el aporte que tiene usted, amigo lector, para ayudarnos a hacer un mejor trabajo cada día, exigiéndonos, iluminándonos y participando.

En Sumarium.com ejercemos un periodismo sin cortapisa, sin los límites y la presión que el poder y los intereses económicos y políticos muchas veces pretenden poner sobre los medios de comunicación y que derivan en la adulteración -sea por omisión, exaltación o incluso fabricación- de la información que le llega al usuario con miras a manipular la opinión pública.

"Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad", reza el preámbulo de la Declaración de Chapultepec, a la cual nos apegamos.

En un panorama informativo en el que el peso del breaking news es cada vez mayor, con un seguimiento casi frenético de la noticia de manera fragmentada e incluso desordenada, vemos que en muchos casos el espacio para el análisis reflexivo de los acontecimientos y sus consecuencias para la gente está cada vez más disminuido. Es precisamente ese delicado balance entre la noticia en caliente, el análisis y las herramientas de comprensión el norte de Sumarium.com.

Acompáñenos en esta travesía.

Principios que no quebramos

"No se puede ser imparcial entre la verdad y la mentira" es nuestro principio fundamental y la meta que comparte el equipo de Sumarium.com es la presentación de noticias e información de calidad, sin “temor ni favor”, con un tratamiento justo, abierto y transparente.

Partiendo de la amplia experiencia en medios de comunicación acumulada por los integrantes de este proyecto, y entendiendo que la libertad de expresión es fundamental para la consolidación y desarrollo de la democracia de un país, Sumarium.com expone a los lectores las normas bajo las que actuamos y que servirán para contribuir con la autorregulación profesional y a la consolidación periodística.

Sumarium.com se planta con firmeza desde su inicio para decir que no permite presión alguna de los poderes políticos y económicos que en los últimos años han aumentado buscando cercenar medios de comunicación, sin entender que en los tiempos que corren la información se abre paso y fluye.

Sumarium.com no publica notas de prensa de ninguna índole, en todo caso podemos tomar datos relevantes de estos comunicados oficiales y nos esforzaremos por buscar las respectivas fuentes y antecedentes que nos permitan presentar la información lo más completa y clara posible permitiendo que el lector forme su propio criterio en función de la realidad que entienda en referido tema.

Sumarium.com no permitirá la interferencia o presiones directas o indirectas sobre cualquier material escrito, fotográfico o audiovisual difundido, tampoco permitirá la imposición arbitraria o presiones que obstaculicen el libre flujo informativo ya que estaríamos condenados al fracaso rotundo y al irrespeto hacia nuestros lectores.

En países democráticos la necesidad de unidad y templanza debe ser permanente, por ello Sumarium.com dispone de la Unidad de Defensa del Lector, la misma permitirá un espacio para la réplica de este, en caso de sentirse agredido o vulnerado por cualquier material publicado en estas páginas.

Sumarium.com no cambia o elimina textos, fotografías o publicaciones por complacer los gustos o intereses de cualquier individuo que así lo pretenda, en todo caso está a su disposición el correo LectoresSumarium@gmail.com para realizar alguna solicitud de réplica y exponer su caso.

Ningún dirigente, líder religioso, partido político o funcionario de gobierno podrá silenciar la labor que desde Sumarium.com se realiza, cualquier intento -además de violar las reglas periodísticas- será señalado por abuso al derecho a la libertad de prensa y de información.

Sumarium.com deja claro que no se convertirá en un espacio para el tráfico de declaraciones cargadas de violencia verbal y agresividad, tampoco será una bandeja al servicio de cualquier grupo económico, político o social. Establecer claramente estos mecanismos evitará la práctica de abusos de líderes cada vez más extremistas y radicalizados.

La independencia de este medio y la no manipulación de las noticias será la garantía para nuestro público, quienes en última instancia son el pasaporte del trabajo periodístico que aquí se realiza.

La defensa de la libertad de expresión pasa por el establecimiento de mecanismos de transparencia en el ejercicio de esta profesión, a fin de no arruinar el único patrimonio de nuestro oficio: la credibilidad. Entre esos mecanismos figura por propios méritos esta normativa, que servirá para defender a los lectores del sensacionalismo, el amarillismo y el corporativismo de los profesionales. Porque a veces ocurre que en la mención abusiva de la libertad de información y de expresión se escudan sus enemigos para negar las críticas legítimas y la labor de control del poder, incluido el de los propios periodistas.

Convertir los medios de comunicación en armas del tráfico de influencias al servicio de intereses que no se declaran es una práctica de abuso que crece a la sombra de la libertad.

Si es noticia, estará en Sumarium.com. Si no lo es, no perderemos nuestro tiempo, ni el suyo estimado lector.

Somos Sumarium

editor

Ambar Rengel

@AmbarRengel | AmbarMRengel@gmail.com

Comunicadora por vocación, más que por profesión. Trabajó en 2007 en el semanario Urbe. En 2008 ingresó como redactora al equipo de Noticias24, pasando a ser en 2010 directora adjunta del portal hasta el 2013. Fue directora del Bloque de Prensa Digital de Venezuela en 2012. Considera que la capacidad de contar bien las historias es fundamental para cualquier comunicador, ya que tiene en sus manos el poder de cambiar vidas.

"El periodismo debe ser sensible, curioso, implacable con el poder, autocrítico y analítico. Al final del día, el interés que debe prevalecer es el de contribuir con la sociedad para ayudar a motorizar los cambios necesarios"

editor

Leonor Roquett

@Leonor_Roquett | Leonor.Roquett@gmail.com

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Parte de la delegación de la UCV que obtuvo el primer lugar por dos años consecutivos en el modelo de las Naciones Unidas en Nueva York. Entró a Noticias24 en 2012. Condujo un programa de entrevistas junto al periodista Mario Villegas. Dirigió la televisión de Noticias24 desde 2014. Actualmente cursa la especialización de Periodismo de Investigación en la Ucab. Cree que lo excitante del periodismo radica en la incapacidad de no poder estar estático: de la TV y la radio a la redacción, de una historia a otra, siempre con el mismo empuje.

"Cuando te das cuentas que convertiste tu vocación por el periodismo en una pasión, entiendes que vas por el camino correcto"

editor

Ronel González

@RonCcs | RonGonzalezc@gmail.com

Es graduado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Venezuela. Trabajó en varios medios regionales antes de desempeñar diversos puestos en Noticias24. Cree que el periodismo necesita contar más y opinar menos.

"Si el periodismo no muestra y analiza las dos caras de un hecho corre el riesgo de tomar parte. Perderá credibilidad y sentido".

editor

Andrés Eduardo Herrera

@AndrEduardo | AHerreraSumarium@gmail.com

Egresó como Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Inició su ejercicio en el área como asistente de producción, redactor creativo y locutor, para luego enfocarse en análisis periodísticos y entrevistas sobre política, geopolítica y economía. Estima que la información oportuna y masificada permite a las sociedades sortear obstáculos y planificar en función de la realidad.

"Los pies deben mantenerse sobre la Tierra; la visión, lo más allá posible"

editor

Mariely Marquez

@PeriodistaMarie | MarielyMarquezc@gmail.com

Periodista zuliana con 7 años de experiencia en el medio. Comenzó su carrera en periódicos impresos hasta llegar al periodismo digital en Noticias24, donde trabajó por más de 4 años cubriendo diferentes fuentes de información. Para Mariely el periodismo es una caja de sorpresas, que depende del acontecer diario.

"Para mi ser periodista es estar llena de adrenalina para transmitir lo que es noticia del día a día. No estoy acuerdo con la injusticia, pero respeto las diferentes opiniones"

editor

Carlos Sánchez

@quijote38 | carlossanchezv3@gmail.com

Comunicador social egresado de la Universidad Rafael Belloso Chacin en la mención audiovisual. Dio sus primeros pasos como preparador docente del Centro de Producción Audiovisual (CPA) en la URBE, se ha desenvuelto en el mundo de la producción de televisión en distintos canales como ULA TV, Televiza y Catatumbo. Posteriormente comienza a ejercer en los medios digitales ocupando el puesto de reportero gráfico en el portal www.noticiaaldia.com, productor de televisión y redactor del medio www.noticias24.com. Su mundo: la fotografía.

"Cuando la curiosidad muere, la ecuanimidad se tiñe de un solo color".

editor

Aída Moubayed

@moubayed_aida | aidamoubayedrr670am@gmail.com

Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual y locutora. Su escuela: Radio Rumbos; su empuje: Noticias24; su gran reto a la excelencia: Sumarium.com.

"Sin duda vivo en un país donde los periodistas somos los 'protagonistas incómodos', y eso, es lo que me produce más pasión a mi carrera".

editor

Mariangélica Aumaitre

@Mariang_ab | Maumaitreb@gmail.com

Periodista audiovisual y locutora. Por años cantante de agrupaciones corales y hoy estudiante de doblaje.

"Creo en la responsabilidad social como tarea de todos. Mi principio, la coherencia; mi deseo, ver próspero a mi país. Respetuosa de mis raíces y la cultura de mi pueblo Warao"

Habla con nosotros

Como hemos venido diciendo, la transparencia es para nosotros fundamental, es por ello que somos abiertos a la crítica, las sugerencias y comentarios de nuestros lectores y también de las personas que son protagonistas de las noticias. En Sumarium.com estamos abiertos, además, a la rectificación y el reconocimiento de los errores cuando los cometemos.

Es por ello que colocamos cara y nombre a los periodistas que hacemos Sumarium.com y ponemos a la vista del público las vías de comunicación con nuestro equipo.

Con esto en mente, dejamos también a su disposición el correo LectoresSumarium@gmail.com para que nos escriba, sin límite alguno, de lo que desee referido a nuestra cobertura periodística. Puede además decirnos problemas puntuales de su comunidad, expresar su preocupación por las coyunturas que afectan nuestra región y sugerirnos temas para su abordaje periodístico.

A través de LectoresSumarium@gmail.com también activamos los mecanismos de la Defensoría del Lector, con el que serán llevadas a las reuniones editoriales las observaciones de quienes nos leen.

Estas misivas podrían ser publicadas en nuestro portal y representan una vía de participación para usted, amigo lector, pues Sumarium.com no es una máquina de montar noticias, es un órgano vivo, como las noticias y el público que las lee.

¡Bienvenidos!