¿Son los diputados venezolanos los peor pagados del continente?

Si se toma como referencia el tipo de cambio complementario (DICOM), implementado por el gobierno nacional, los legisladores del país obtienen 220 dólares mensuales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Univisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Los diputados del chavismo y de la oposición, en lo que respecta a la política, nunca se ponen de acuerdo, pero cuando se les consulta por su remuneración, coinciden en que es uno de los peores salarios del mundo.

Según un artículo publicado en Univisión, una parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática que prefirió no ser identificada reveló que el sueldo base de un legislador es de 38,592.72 bolívares. A ello, hay que sumarle 983,09 y 1.080 bolívares por gastos de representación y alimentación; más 17,250 bolívares por concepto de viáticos de traslado hasta Caracas.

Por su parte, la Fundación Directorio Legislativo, ubicada en Buenos Aires, realizó un informe sobre los sueldos que perciben los parlamentarios en 12 países de la región, donde asevera que los diputados chilenos son los mejores remunerados de la región (12,704 dólares mensuales) y los bolivianos los que menos perciben (2,880 dólares mensuales).

Sin embargo, si se toma como referencia el tipo de cambio complementario (DICOM), implementado por el gobierno venezolano, los legisladores del país obtienen 220 dólares mensuales.

CRISIS DISTINTAS

“Nuestro sueldo se corresponde con un modelo de vida austero y cónsono con el socialismo que estamos impulsando”, opinó la diputada oficialista Nora Delgado.

Según Delgado, “al igual que el pueblo”, sus representantes son víctimas de la “guerra económica que el capitalismo, los empresarios y la derecha mundial están desarrollando contra la revolución bolivariana”.

“El objetivo de ellos es atacar el salario de la familia para desmoralizarla y provocar un golpe contra el presidente Nicolás Maduro”, sostiene.

Por otro lado, el opositor José Antonio España considera que nada de esto es casual: “Un sueldo así dificulta y lesiona nuestra labor, pero esto no es casual. Obedece a la estrategia del Ejecutivo de concentrar el poder y menoscabar la actuación de la Asamblea Nacional”.

“La crisis económica daña a las familias y atenta contra las parejas jóvenes que buscan constituir un hogar. Tenemos un salario mínimo de pobreza y nosotros no somos la excepción”, concluyó.