Atacante juró lealtad al Estado Islámico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Orlando-Forida, EEUU. AFP).– El tirador del mortífero ataque este domingo contra un club gay en Orlando, Florida, Omar Mateen, había sido previamente investigado por sus lazos con un atacante suicida estadounidense, dijo el FBI.

El agente especial Ronald Hopper dijo a la prensa que Mateen, de 29 años, había sido exonerado en esa pesquisa, pero que prometió lealtad al grupo yihadista Estados Islámico antes de la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos.

“Murió en un intercambio de tiros con los agentes”, confirmó Hopper sobre el deceso de Mateen.

Según el agente, Mateen llamó dos veces la atención de los investigadores, en 2013 y 2014, por presuntos vínculos con extremistas islamistas.

“El FBI supo en principio de Mateen en 2013 cuando hizo comentarios provocadores a colegas alegando presuntos vínculos terroristas”, dijo a los reporteros.

“El FBI investigó cuidadosamente el asunto, incluyendo entrevistas con testigos, vigilancia física y revisión de historial criminal”, agregó.

“En el curso de la investigación, Mateen fue entrevistado dos veces. Al final no pudimos verificar el fondo de sus comentarios y la investigación fue cerrada”, dijo.

Después fue entrevistado por agentes que investigaban sus lazos con Moner Mohammad Abusalha, otro ciudadano de Florida, el primer estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria.

“Determinamos que el contacto era mínimo y no constituía una relación sustancial o una amenaza en ese momento”, indicó Hopper.

Preguntado sobre el permiso que tenía Mateen para portar y comprar armas antes, Hopper simplemente respondió que la investigación sobre sus supuestos vínculos radicales había sido “no concluyente”.

“Se reportó que Mateen hizo llamadas al 911 esta mañana (domingo) en que expresó su lealtad al grupo Estado Islámico”, dijo.

“Estamos mirando todas las conexiones tanto locales como internacionales”, concluyó.

HOMOFÓBICO

Violento, inestable y homofóbico: así describen a Mateen.

Los primeros informes de antecedentes del autor del tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en la madrugada del domingo en el club Pulse dan cuenta de un hombre violento que profesaba odio por los homosexuales.

Por su parte, los familiares entrevistados reconocen los defectos de Mateen, que trabajaba como guardia de seguridad, pero afirman que no era demasiado religioso, en momentos en que sus “simpatías” por el movimiento islamista son investigadas por el FBI.

Sin embargo, destacan su carácter violento y su homofobia.

En 2009, se casó con su primera esposa, de la que se divorció en 2011, según documentos judiciales conocidos por la AFP.

En una entrevista, esa exesposa afirmó que lo abandonó en 2011 por temer por su vida, y añadió que era abusivo y violento.




Categoría: Mundo | Claves: Ataque en Florida