S&P ve probable cesación de pagos

"Grecia anunció que no le pagará al FMI, con lo que se cae todo futuro pago a través del FMI"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Reino Unido. Dpa).- La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota crediticia de Grecia en un nivel a “CCC-“, con lo que estima que hay una alta probabilidad de una cesación de pagos en Grecia.

S&P justificó su acción diciendo que la decisión de Grecia de celebrar un referéndum sobre la propuesta de los acreedores es una señal más de que para el gobierno de Alexis Tsipras es más importante la política interna que la estabilidad financiera y económica del país.

Para la agencia, la probabilidad de que Grecia salga de la eurozona es ahora del 50 por ciento. Añade que, salvo que se produzcan desarrollos positivos inesperados, es inevitable una suspensión de pagos en los próximos seis meses.

GRECIA NO PAGARÁ AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Por su parte el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en declaraciones al canal público alemán ARD, aseguró que Grecia no pagará mañana 30 de junio la cuota que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Grecia anunció que no le pagará al FMI, con lo que se cae todo futuro pago a través del FMI”, dijo Schäuble. El FMI, en tanto, no quiso comentar la noticia desde Washington.

Grecia debía pagar este martes un vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI. El fondo había autorizado a principios de mes al país heleno pagar los cuatro vencimientos de deuda de junio de una vez a fin de mes. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había descartado previamente el otorgamiento de otra prórroga.

Schäuble criticó duramente el curso del gobierno griego en las negociaciones. “Este gobierno destruyó toda confianza y con ello sacó todo fundamento al programa actual”, dijo.

A la vez, el ministro de Finanzas alemán subrayó que sigue abierta la puerta para más ayudas. “Seguimos estando dispuestos a ayudar a Grecia y al pueblo griego”.

Categoría: Mundo | Claves: Crisis financiera en Grecia Grecia