Stalin González: “Zapatero ha hecho un esfuerzo y yo creo que hay que reconocerlo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El jefe de la bancada opositora del Parlamento venezolano, Stalin González, aseguró hoy que cualquier acuerdo que se haga en el país entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro debe incluir la fecha de las elecciones.

“Cualquier acuerdo pasa por el cronograma electoral, cuándo son las elecciones de gobernadores que todavía no tienen fecha, las elecciones de alcalde, las elecciones que todos estamos esperando que son las presidenciales (…) todos estamos esperando ese acuerdo, pero debe tener reglas claras”, dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio el parlamentario.

El opositor dijo estar convencido de que el país entiende que debe haber un acuerdo, que “hoy nadie se niega a un acuerdo, ahora el tema es quiénes son los garantes de ese acuerdo, cuál es la agenda, cuál es el contenido de ese acuerdo”.

La alianza de partidos opositores Mesa de al Unidad Democrática (MUD) tomó la decisión de acudir a las elecciones de gobernadores pese a haberse declarado en rebeldía, y a denunciar el fraude en las elecciones con la que los oficialistas eligieron la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario en sintonía con el Gobierno de Nicolás Maduro.

QUIEREN HACER LO POSIBLE PARA QUE LA OPOSICIÓN NO PARTICIPE EN LAS REGIONALES

El órgano con suprapoderes decidió adelantar la fecha de las elecciones, inicialmente previstas para diciembre, pero que por decisión de la Constituyente debe ser en octubre. Sin embargo, la autoridad electoral aún no ha publicado la fecha de la elección ni el periodo de campaña para los candidatos.

Stalin González, que milita en uno de los partidos más conciliadores de la MUD, considera que el Gobierno “quiere hacer todo lo posible” para que la oposición no participe, y por ello adelantó la fecha de las elecciones.

La participación de los opositores en esos comicios fue un viraje radical a la postura que venían manteniendo en los últimos meses con intensas jornadas de protestas que dejaron más de un centenar de muertos, miles de lesionados y detenidos, y que se negaron a participar en la elección de la Constituyente.

En esta ocasión “nosotros vamos a hacer todo lo posible participar en esa elección“, dijo.

LAS GESTIONES DE ZAPATERO

El jefe de los opositores en la Asamblea Nacional reconoció las gestiones del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir un acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la MUD, pese a las críticas de varios líderes de la oposición.

Rodríguez Zapatero “ha hecho un esfuerzo, hay unos que no les gusta, pero al final ha hecho un esfuerzo y yo creo que hay que reconocerlo nos guste su estilo o no, algunas declaraciones que ha dado, o hacia donde se ha inclinado, ha hecho un esfuerzo”, afirmó.

No obstante dejó claro que el político español no puede ser el “garante” del cumplimiento de los acuerdos.

“Zapatero ha estado haciendo un esfuerzo por la búsqueda del acuerdo, y allí nosotros creo que hemos sido claros, aquí deben haber garantes del cumplimiento de esos acuerdos, países garantes”, dijo.

A través de la televisión estatal se conoció que Rodríguez Zapatero estuvo hace dos días en Caracas reunido con el presidente venezolano y la jefa de la Constituyente, Delcy Rodríguez, para abordar el tema del diálogo.

El exjefe del Gobierno español se reunió también con el líder opositor Leopoldo López, recluido en arresto domiciliario, aunque se desconocen los temas de la cita.

AUSENCIA DE DIPUTADOS OPOSITORES A LA SESIÓN

Por otra parte, se refirió a la ausencia de los diputados opositores a la reciente sesión de la Asamblea Nacional donde se iba a debatir los casos de corrupción que envuelven a la constructora brasileña, Odebrecht y que fue criticada por los venezolanos y dirigentes.

“Es un deber ir al parlamento a realizar nuestro trabajo a pesar de ser candidatos para las primarias, cometimos un error un día pero no es necesario crucificarnos por ello”, acotó.