Estrategia de la Opep ha ido “estabilizando el mercado”

"La demanda está subiendo. La oferta se está ralentizando. Eso es un hecho. El mercado se está estabilizando"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. AFP).- La estrategia de la OPEP de mantener su nivel oficial de producción para preservar su parte de mercado está funcionando, afirmó este lunes el ministro saudí del Petróleo, el más poderoso del cártel, al llegar a Viena, donde participará en una reunión ministerial el viernes.

Al preguntársele si la estrategia liderada por Riad está dando fruto, Ali al Naimi dijo a la prensa: “La respuesta es sí (…) La demanda está subiendo. La oferta se está ralentizando. Eso es un hecho. El mercado se está estabilizando”.

“Ya pueden ver que no estoy estresado, estoy contento”, añadió.

El ministro participará el viernes en la reunión ministerial semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que deberá decidir sobre su tope oficial de producción, actualmente en 30 millones de barriles diarios (mbd).

El cártel de 12 países decidió en su última reunión en noviembre mantener dicho techo. La decisión contribuyó en ese momento al descalabro de los precios del crudo, que se dejaron un 60% entre junio y enero de este año.

Según muchos observadores, esta estrategia, encabezada por Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, tenía por objetivo sacar del mercado a productores norteamericanos de petróleo de esquisto, más caro de extraer y por tanto con un umbral de rentabilidad más alto.

Desde febrero, los precios se han recuperado y el auge del petróleo de esquisto estadounidense se ha detenido, aunque los precios están casi a la mitad respecto a hace un año, cuando rondaban los 110 dólares el barril.

Numerosos analistas espera que en su reunión del viernes el cártel, que bombea alrededor del 30% del crudo mundial, mantega su tope oficial de 30 mbd.

Al Naimi no quiso sin embargo adelantar cuál será el resultado de la reunión, y declaró al respecto: “Todavía no nos hemos reunido (…) Quiero hablar con todo el mundo”.

Irán y Venezuela, país este último que obtiene de las exportaciones de crudo el 96% de sus ingresos en divisas, abogan en cambio por recortar la producción para estimular los precios.

Categoría: Economía | Claves: Opep Precios del petróleo