El último llamado de Leopoldo a la calle

Después de la marcha, en el país vinieron varios acontecimientos.

El último llamado de Leopoldo a la calleCrédito: EFE
Publicada por: el yorne16@gmail.com @NelitaAldana

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La última vez que las calles de Caracas y otras partes del país se tornaron de blanco fue el 30 de mayo, luego de que venezolanos descontentos y en contra del gobierno de Nicolás Maduro acudieron al llamado del líder opositor Leopoldo López.

23 de mayo de 2015. Crédito: Leopoldo López / Youtube

Ese día, una concentración que fue encabezada principalmente por Lilian Tintori, la oposición venezolana volvió, entre consignas y banderas, a sentirse. Tenían meses que a nivel de calle -podría decirse que desde que Leopoldo se entregó a las autoridades en la José Martí de Chacaíto- no tenía convocatoria.

Días antes, Leopoldo, economista de Harvard y un dirigente innegablemente preparado, había anunciado a través de un video grabado en la cárcel militar de Ramo Verde, una huelga de hambre junto al exalcalde Daniel Ceballos para exigir, entre diversos aspectos, la publicación de la fecha de las parlamentarias.

En el material, el máximo representante de Voluntad Popular cuestionaba cómo había aumentado la crisis venezolana (inflación, economía, inseguridad. etc).

“Hermano venezolano te queremos convocar a una manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia en las calles de Venezuela este próximo sábado, salgamos de la mano como hermanos sin distingo de ideología para demostrar que estamos del lado del cambio para Venezuela, salgamos en paz”, llamó el hoy condenado a más de 13 años de cárcel por los hechos del 12 de febrero de 2014.

Ese sábado 30, simpatizantes se concentraron en la plaza Juan Pablo II, en Chacao, en el este de Caracas.

Crédito: @ FreddyGuevaraC

María Corina Machado, Roberto Enríquez, Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, David Smolansky, Mitzy de Ledezma, los expresidentes Jorge “Tuto” Quiroga y Andrés Pastrana, la madre de Leopoldo, Antonieta Mendoza de López, y demás dirigentes de los partidos Vente Venezuela, Copei, ABP, Cuentas Claras, Causa R, URD, PS, BR, también se hicieron presentes.

Así, venezolanos adversos a las políticas del chavismo, dejaron a un lado la apatía y se atrevieron desde su descontento, hasta decirle “dictador” a su mandatario.

Carteles fueron muchos, pero la mayoría coincidía con la imagen de un Ceballos y López presos, con mensajes solidarios a ellos.

La marcha también fue escenario para la solidaridad. Ese día Freddy Guevara y David Smolansky se raparon la cabeza tal y como le hicieron a Daniel Ceballos cuando fue trasladado de manera repentina de Ramo Verde a la cárcel 26 de Julio, Guárico.

SU AGRADECIMIENTO

Con casi ocho días en huelga de hambre, el político opositor agradeció a los venezolanos que atendieron su llamado. “¡Gracias, Venezuela! Gracias por las manifestaciones pacíficas en todo el país. Gracias por todos los apoyos que me han hecho llegar”, indicó en su cuenta de Twitter.

Después de la marcha, en el país vinieron varios acontecimientos. El CNE finalmente dio la fecha (6-D) aunque no su brazo a torcer en lo que a observadores internacionales se refiere. Por su parte, la oposición y el chavismo definieron sus trabucos para las legislativas; a Ceballos le otorgaron casa por cárcel y a Leopoldo, no menos de una semana, lo sentenciaron a casi 14 años de prisión en Ramo Verde.

Créditos: Reuters

Créditos:Carlos Sánchez

Créditos: Alex Urbina / Sumarium

Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López Marcha 19-S