Subieron 5% las exportaciones de crudo venezolano a EE UU

El alza se registró en noviembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – La petrolera estatal venezolana Pdvsa exportó 829.500 barriles por día (bpd) de crudo a los Estados Unidos en noviembre, un alza del 5 por ciento frente a los niveles del mes previo, de acuerdo con datos sobre flujos comerciales de Reuters.

Estados Unidos recibió el mes pasado un total de 51 cargamentos de petróleo de Pdvsa y sus empresas mixtas. Aunque las ventas de crudo diluido cayeron un 25 por ciento, se incrementaron los envíos de crudos tradicionales a través de ventas puntuales y contratos de suministro.

La unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo Petroleum, fue la principal receptora de crudo venezolano en suelo estadounidense, seguida por Valero Energy, Chevron Corp y Phillips 66.

Pdvsa también entregó cargamentos a Motiva Enterprises, PBF Energy, ATMI, Royal Dutch Shell y la rusa Lukoil, mostraron los datos.

La firma venezolana, que el mes pasado enfrentó problemas para recibir importaciones de crudo y productos en medio de demoras en los pagos a sus proveedores, recibió un cargamento de 470.000 barriles de nafta pesada de la Citizens Resources frente a los tres que recibió en octubre, de acuerdo con un reporte interno de importaciones y exportaciones de Pdvsa.

Otro embarque de 500.000 barriles de nafta provisto por la firma Vitol aún espera ser descargado tras haber llegar al puerto de Jose el 20 de noviembre, según datos de seguimiento de tanqueros.

Pdvsa también recibió el mes pasado en su terminal de Bullenbay, en Curazao, un cargamento de 1 millón de barriles de crudo nigeriano Bonny Light vendidos por la francesa Total tras casi dos semanas de espera.

El reporte interno dice que Venezuela despachó cuatro cargamentos de gasolina natural, combustible de aviación y diesel ultra bajo en azufre a PetroChina, Braskem y Lukoil.

Categoría: Venezuela | Claves: Petróleo