Subsidios en el país superan los 50 millardos de dólares anuales

Según Ecoanalítica, se estima que solo en 2014 las “subvenciones” significaron para el Gobierno un gasto de unos 49 millardos de dólares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En Venezuela los “subsidios” a la población equivalen al año más de 50 millardos de dólares, monto que triplica de las actuales reservas internacionales, de acuerdo con el diario Panorama.

Según Ecoanalítica, se estima que solo en 2014 las “subvenciones” significaron para el Gobierno un gasto de unos 49 millardos de dólares. La firma detalló que el subsidio a la gasolina representó 6,2% del PIB, el del consumo interno de gas 5%, energía eléctrica 3% y el habitacional rondó el 1,5%.

Asimismo, estudios de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios en el Estado Zulia (Ucez), indican que el país pierde más de 50 millardos de dólares al año para mantener la ayuda económica en los diferentes rubros estudiados, como gasolina, diésel, alimentos, energía eléctrica y gas.

El presidente del ente, Gilberto Gudiño Millán, aseguró al diario zuliano que “solo por gasolina el subsidio asciende a unos 15.000 dólares en promedio, por alimentos y medicinas son otros 20.000 millones, energía eléctrica entre 7 u 8 millardos y por concepto de dólares preferenciales a los viajeros entre 3,5 y 3,8 millardos de dólares, esto sin incluir las subvenciones al diésel, el gas. En total, supera los 50 mil millones de dólares”.

Señaló que “con toda esa cantidad de recursos económicos, el Estado ha perdido una oportunidad para impulsar el desarrollo industrial de las empresas, muchas de las cuales se han visto en la necesidad de cerrar. Hoy, las reservas apenas ascienden a unos 16.000 millones de dólares, cuando años atrás se ubicaban en 40.000 millones (…) todo impactado por la caída de los precios del crudo, el enorme gasto y los subsidios”.

Para los economistas, las subvenciones del Estado representan hoy una “enorme carga pesada” en sus finanzas, en momentos que los precios del crudo nacional rondan los 40 dólares. Analistas como Asdrúbal Oliveros advierten que con una cesta tan baja, Venezuela va camino a registrar un déficit en divisas que rondarían entre los 23.000 y 30.000 millones de dólares.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, por su parte, considera que ante la coyuntura actual, el Gobierno “casi sin recursos (…) debería eliminar los subsidios generales ineficientes y fortalecer las ayudas focalizadas a la población más pobre”.

Por otro lado, para el economista e investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez, en el país es necesario “sustituir los subsidios a la electricidad, agua y gas” porque “estimulan el derroche y agravan el déficit”. A lo que añade: “Sincerar el precio de la gasolina y de los servicios públicos corregirá parte importante del déficit fiscal, y esto se puede lograr sin ningún impacto social al sustituir los subsidios directos a bienes y servicios por subsidios directos a las familias pobres”.

Otros consideran que como país petrolero se “justifica que se subsidien algunos servicios”. 

“El problema es que esos incentivos generan prácticas negativas. Tenemos el caso de la gasolina y los alimentos que por ser tan baratos se prestan para el contrabando, a mercados paralelos. Los subsidios deben ser mantenidos temporalmente y no de forma permanente para que generen distorsiones”, consideró el economista Víctor Maldonado.

El Gobierno ha reconocido que Venezuela vive una época económica difícil por la caída de “petrodólares”. Cada vez es más difícil mantener los “auxilios” y, por eso, se esperan correctivos el año entrante.

Algunos resultados serían evidentes como los proyecta Ecoanalítica: La eliminación de los subsidios y un ajuste cambiario significarían para el Gobierno alrededor de 29,4% del PIB, (…) suficiente para sanear el déficit del sector público”.