Suceso en Guárico “no fue para matarme, sino para atemorizarme”

"Tengo cinco semanas recorriendo el país, y durante ese tiempo he visto cómo el Estado venezolano, terrorista, me ha perseguido, me ha intimidado, me ha mandado al Sebin para que me persiga".

Suceso en Guárico “no fue para matarme, sino para atemorizarme”Crédito: Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, se refirió este lunes al asesinato del dirigente de Acción Democrática (AD) Luis Manuel Díaz, y a la afirmación del Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien aseguró que ella podría ser un “objetivo de grupos de ultraderecha”.

Lea también: Lilian podría “ser objetivo” de grupos de “ultraderecha”

“Creo que (lo sucedido en Guárico) fue un atentado directamente a mí, no para quitarme la vida, sino para asustarme, aterrorizarme, como lo hicieron esa noche. A mí me salpicó la sangre, me salpicaron las balas. Cuando los escuché (los disparos) en la tarima, yo me agaché y me agarré el pecho porque sentí que me los habían dado a mí”, explicó Tintori en el programa Shirley Radio, de la emisora Circuito Éxitos.

Relató que ese día, en el lugar del homicidio, habían mujeres, ancianas y niños que salieron corriendo atemorizados. “Eso era lo que estaban buscando, terror. Ese mismo día, dos horas antes de ese atentado, nos cortaron los frenos de una avioneta en el aeropuerto de Valle de la Pascua… Mi equipo de trabajo, incluida la candidata Rummy Olivo, que viajaba en esa avioneta, se salvó porque todos corrieron antes de que explotara el tanque de gasolina”.

Aseguró que esos dos atentados que sufrió el mismo día, fueron avisados, “porque yo tengo cinco semanas recorriendo el país, y durante ese tiempo he visto cómo el Estado venezolano, terrorista, me ha perseguido, me ha intimidado, me ha mandado al Sebin para que me persiga, me tome fotos y me despierte en los hoteles a las 4:00 am. Son funcionarios del Sebin vestidos de botones de los hoteles. Me pasó en dos estados, casualmente en la misma cadena de hoteles que son parte del Estado”.

Tintori agregó que está segura que el Gobierno la quiere atemorizar y paralizar, “pero yo no voy a parar de llevar mi mensaje de esperanza, de unión, de cambio, y de fuerza y fe para todos los venezolanos… Esa noche cuando regresé a Caracas, que no era el plan porque aún me faltaban recorrer otros estados, me acosté en mi cuarto con mis hijos… pensé: ‘¿Qué voy a hacer? Falta el remate, falta decirle a la gente que no tenga miedo a votar’, sobre todo después de estos atentados que obviamente preocupan, pero me dije, luego de ver el puesto de Leopoldo vacío, que no puedo parar, tengo que sacarlo de la cárcel”.

“SIENTO QUE ME PUEDEN MATAR”

Luego del homicidio a Luis Díaz, Tintori visitó a su esposo Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, donde éste le dijo que sentía temor de que lo asesinaran en el centro de reclusión. “Él me dijo: ‘Siento que me pueden matar, aquí en esta cárcel militar’. Esto lo hemos denunciado, yo temo por la vida de Leopoldo, no confío en las autoridades de Ramo Verde porque están absolutamente controladas por Diosdado Cabello”.

“Leopoldo me dijo: ‘Esto es una adversidad muy fuerte Lilian, duele mucho, viste un asesinato muy cerca, conviértelo en una oportunidad, da la cara, vuélvete a montar en una tarima’, y lo hice ayer”.

La activista por los derechos humanos reiteró que culpa de los hechos violentos que ha vivido en su campaña “Todos por la libertad”, al presidente Nicolás Maduro. “Así lo denuncié en Fiscalía y públicamente… Tengo pruebas, es el Sebin quien acosa, quien permitió la violencia en Cojedes, es el Sebin que permitió que sabotearan la avioneta para intentar matar a mi equipo de trabajo, es el Sebin trabajando por una orden que sale del Ejecutivo que es Maduro y Cabello”.

“EL MISMO CUENTO”

Manifestó que la llamaron de parte del primer mandatario para ofrecerle seguridad porque la quieren matar. “El mismo cuento que me dijeron cuando allanaron mi casa, Diosdado me dijo que querían matar a Leopoldo. Después de un año y 10 meses no hay ni una prueba de eso, es mentira, son ellos mismos que no quieren aceptar que perdieron”.

“Jorge Arreaza me llamó porque se pronunció Brasil, Colombia, Chile, Latinoamérica está despertando… lamentablemente tenían que matar a Luis Díaz a dos metros de mi cuerpo para que esto pasara. Por eso me llamó Arreaza, porque están preocupados porque saben que queda en evidencia que es un Gobierno que no para la violencia, la promueve”.

Explicó que ella, por tener medidas cautelares, pudo escoger al equipo policial para protegerla, “le dije a Jorge que no quería al Sebin porque son ellos quienes me acosan… Ya escogimos quién nos protegería, pero el oficio no ha llegado al equipo policial que elegimos. Hoy llamé a Fiscalía diciendo que necesito que ese oficio llegue”.

Sostuvo que no conocía a Luis Díaz sino hasta el día en que lo asesinaron. “Seguramente lo vi en otros actos, pero no tenía relación con él… Independientemente de que haya sido parte de una banda delictiva, es una vida de un venezolano. ¿Qué hacía un sicario en esa tarima?, ¿De dónde sacó el arma?, ¿Por qué 10 tiros? ¿Entonces el Estado va a avalar una muerte más?”

“NO HAY MANERA DE QUE HAYA UNA DERROTA”

Al ser preguntada sobre si está preparada para una posible derrota el 6 de diciembre, Tintori espetó que “no hay manera de que haya una derrota, la única manera de que sintamos una derrota es que haya fraude, y nosotros no vamos a aceptar un fraude”.

Categoría: Venezuela | Claves: Lilian Tintori