Súmate: “CNE debe revertir decisión de recolección del 20% por estado”

El organismo "juega posición adelantada a favor del funcionario a revocar"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Organización Súmate emitió un comunicado en el cual “exige” específicamente a las 4 Rectoras del CNE “rectificar y revertir” las condiciones para la recolección del 20% del padrón electoral para realizar el referendo revocatorio presidencial.

Súmate enumera varias razones por las que considera que esta decisión debe ser rectificada. Por ejemplo, afirman que viola el artículo 72 de la Constitución, en cuanto al mínimo del 20 por ciento de solicitantes al imponer que debe ser cumplida en cada estado, cuando lo estipulado por el texto constitucional es que sea en el territorio nacional.

Adicionalmente, la Sala Constitucional del TSJ en sentencia 1139 del 5 de junio de 2002, determina que el CNE no está facultado para establecer nuevas condiciones no contempladas en la Constitución.

La organización afirma que la cantidad y ubicación de centros de votación y captahuellas habilitados, así como el horario establecido para la recolección de firmas los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre, no garantizan el ejercicio del derecho a la solicitud de Referendo Revocatorio.

Súmate asegura que el CNE debió publicar el corte del Registro Electoral del 30 de abril de 2016, ya que así lo dicta el artículo 40 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Además, dice que el organismo “juega posición adelantada a favor del funcionario a revocar”, refiriéndose al Presidente, al afirmar en la nota de prensa en su portal web el 21 de septiembre de 2016, que el revoctario “…pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.”

Finalmente, Súmate le recuerda al directorio del CNE que está obligado por los artículos 160 y 162 constitucionales a proporcionar la fecha y realizar las Elecciones Regionales a más tardar para la segunda quincena del mes de diciembre de 2016.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Referendo Revocatorio Súmate