Surgen nuevas acusaciones entre judíos y el gobierno argentino

"La dirigencia comunitaria no tiene que pedir perdón de nada, porque creemos que el tema del pacto con Irán no es el instrumento adecuado".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- A sólo tres días del 21 aniversario del atentado contra la mutualista judía Amia, el Gobierno argentino y la comunidad judía mantuvieron hoy un nuevo cruce de acusaciones a raíz del memorando de entendimiento firmado con Irán para esclarecer el ataque terrorista.

La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) aseguró hoy que no tiene que pedir perdón, en respuesta a las palabras de la presidenta Cristina Fernández, quien criticó a través de la red social Twitter a la dirigencia judía del país por la forma en que trataron al canciller argentino, Héctor Timerman.

Fernández informó que el canciller había sido sometido a una operación y señaló que, tras la firma del acuerdo con Irán, el canciller, judío, “sufrió mucho por como fue tratado por cierta dirigencia comunitaria (judía) que lo llegó a agraviar calificándolo de traidor”.

El tesorero de la DAIA, Mario Comisarenco, detalló que durante el fin de semana se interesaron por la salud del canciller y le hicieron “llegar un mensaje deseándole una pronta recuperación”.

Esto no invalida que sigamos pidiendo y reclamando la inconstitucionalidad del memorándum, que se firmó con él como canciller. Una cosa no tiene nada que ver con la otra”, dijo Comisarenco a la Agencia Judía de Noticias.

La dirigencia comunitaria no tiene que pedir perdón de nada, porque creemos que el tema del pacto con Irán no es el instrumento adecuado.

La Cámara Federal de Buenos Aires declaró inconstitucional el memorando firmado con Irán en 2013, pero la sentencia fue apelada y no hay aún un fallo definitivo.

El acuerdo ha provocado el distanciamiento entre la comunidad judía y el Ejecutivo de Cristina Fernández en el tramo final de su segundo mandato, que concluye el próximo diciembre.

Con un día de anticipación, el próximo viernes entidades judías, familiares y amigos recordarán a las 85 víctimas mortales del atentado a la Amia perpetrado el 18 de julio de 1994, en un acto celebrado frente a la sede de la entidad en Buenos Aires.