Suspenden a tres árbitros paraguayos por presuntos “arreglos sucios”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. AFP) – Tres árbitros paraguayos fueron suspendidos este martes tras la divulgación de escuchas al fallecido exvicepresidente de la FIFA Julio Grondona y patrón del fútbol argentino por 35 años, en las que salen a la luz supuestos arreglos sucios, manipulación de horarios y favoritismos.

Los diálogos, once en total, tienen como protagonista a Grondona y a distintos dirigentes de la AFA con los que acuerda la conveniencia de árbitros, la alteración de la programación de partidos y enfatiza su interés personal por clubes de ligas inferiores que obtuvieron luego un fulgurante ascenso.

Las conversaciones del dirigente, fallecido en 2014, se ventilan en medio del encándalo por sobornos en la FIFA que puso al desnudo pagos millonarios a sus integrantes y por los que ya hay 14 imputados, tres de ellos argentinos.

“Salió bien al final, no lo quería nadie a este loco de mierda (sic) y jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año, fue (el árbitro Carlos) Amarilla”, se escucha decir a Grondona, para luego reír a carcajadas en referencia al árbitro paraguayo.

Aunque no surge de la conversación, la prensa local relacionó este comentario con el partido de ida por el pase a octavos de la Copa Libertadores de América-2013 cuando Boca venció 1-0 al Corinthians en un choque en el que el árbitro paraguayo le anuló dos goles al equipo brasileño.

Carlos Amarilla fue suspendido y también quienes actuaron como sus asistentes en ese encuentro, sus compatriotas Rodney Aquino y Carlos Cáceres, anunció en un comunicado la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

El diálogo telefónico fue con Abel Gnecco, representante de la AFA ante el Comité arbitral de la Conmebol.

“Ojo con los líneas que ponés…que hace todo el referí y el línea se la manda guardar” (lo contradice), le advierte Grondona a Gnecco quien le responde entre risas “eso lo aprendí de usted de hace 40 años”.

Amarilla negó cualquier irregularidad y consideró que acusaciones de ese tipo “están matando el fútbol”.

“Estoy sorprendido por las noticias, pero soy el primero que quiere aclarar este tema. El fútbol es un deporte donde cometemos errores y los árbitros estamos expuestos a esto como seres humanos”, dijo este martes.

MÁS SOSPECHAS

Los audios fueron divulgados el domingo en el programa de televisión La Cornisa que emite el Canal América TV de Argentina.

Entre otras conversaciones participa el empresario argentino Alejandro Burzaco, arrestado en Italia a la espera de su extradicióna Estados Unidos, involucrado en el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA por los derechos de transmisión de partidos.

Grondona le pasa el teléfono a Burzaco para que acuerde con Raúl Steinberg, jefe de prensa de la AFA, la manera de ocultar una supuesta manipulación en la programación de un partido.

“Acá lo que hay que conseguir es que los de seguridad no le den la seguridad ni sábado ni domingo, que no sea una decisión de la AFA”, le explica Burzaco al poner el énfasis en “que no quede como algo de Julio (Grondona) ni de AFA ni de nada”, reiteró pidiendo “no dejar huella”.

ASCENSOS BAJO LA LUPA

“El único equipo que me preocupa es Estudiantes de San Luis…controlame eso”, le pide Grondona en otra conversación al expresidente del Consejo Federal de la AFA, Gustavo Ceresa.

El club, que preside Carlos Ahumada, ganó el Torneo Federal en 2014 para ingresar a la liga de segunda categoría (Primera B) por primera vez en sus casi cien años de vida.

“Estudiantes ganó los tres ascensos con mucho esfuerzo”, dijo Ahumada en un comunicado que divulgó este martes la página de Internet del club al desmentir todo hecho de corrupción.

El Sindicato de Árbitros de la República Argentina anunció que impulsará una denuncia penal y pidió la renuncia de Gnecco como representante argentino ante la Conmebol.

“La manipulación de árbitros, más allá de la validez legal que puedan tener las escuchas o no, existió”, dijo su presidente Guillermo Marconi.

El dirigente reclamó determinar “si los ascensos que tuvo en un año Estudiantes de San Luis fueron correctos y que se investigue a todos los árbitros” que laudaron en los partidos.

Categoría: América Latina | Claves: FIFA Paraguay