Suspenden totalmente a Rusia de los Juegos Paralímpicos Rio 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. dpa).- El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció hoy la suspensión total de Rusia para los Juegos de Río de Janeiro de septiembre por el escándalo de doping que azota al deporte ruso.

El IPC se desmarcó así de la decisión adoptada recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI), que resolvió no imponer una sanción general a Rusia pese a que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) denunció en un informe que el país más grande del mundo tenía un sistema de doping de Estado.

Los Juegos Paralímpicos se celebran en la metrópoli brasileña entre el 7 y el 18 de septiembre. Los Juegos Olímpicos arrancaron el viernes y concluyen el 21 de agosto.

“Bajo mi punto de vista y el del IPC, el ‘informe McLaren’ fue uno de los momentos más oscuros del deporte”, dijo el jefe del paralimpismo, Sir Philip Craven. “Rusia no está en situación de cumplir con el código antidoping de la AMA y del IPC”.

Rusia aseguró que la decisión del IPC carece de sentido común y anunció que acudirá a la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

“Vamos a apelar ante la CAS. Vamos a luchar por nuestros atletas”, dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutko, a la agencia Interfax.

El IPC abrió un procedimiento para suspender al Comité Paralímpico de Rusia el 22 de julio, después del informe de la AMA.

Según afirmó el sábado The Guardian, el CPI obtuvo más información de Richard McLaren, el canadiense que dirigió la investigación de la AMA sobre el supuesto doping manejado estatalmente en Rusia.

La directiva del CPI escuchó el miércoles en Bonn durante tres horas a la parte rusa.

El informe de McLaren para la AMA dejó en claro que en relación a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi no sólo se manipularon pruebas de deportistas olímpicos sino también de participantes paralímpicos. El CPI obtuvo los nombres de 35 deportistas vinculados, supuestamente, con tests positivos desaparecidos en el laboratorio de control en Moscú.

Además, el CPI recibió 19 pruebas de los Paralímpicos de Invierno 2014 para un segundo análisis, bajo sospecha de haber sido intercambiadas en aquel entonces.

“El informe destapó una dimensión inimaginable de doping institucional en el deporte ruso, manejado desde el más alto nivel. Lo averiguado por McLaren supone una seria preocupación para todos los que se sienten comprometidos con un deporte limpio y honesto”, señaló recientemente Craven.

En los Paralímpicos de Invierno de 2014, el país anfitrión logró 30 medallas de oro, 28 de plata y 22 de bronce, una cifra nunca antes alcanzada.




Categoría: Mundo | Claves: Juegos Olímpicos Río 2016