Tabaré Vázquez dice que no está de acuerdo con la actitud de Almagro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que “no se dan las condiciones” para aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

“No se dan las condiciones y tampoco estamos de acuerdo, y lo digo personalmente, en la actitud del secretario (general de la OEA) (Nicolás) Almagro“, declaró el presidente uruguayo a la prensa tras participar en un evento en el departamento (provincia) de Tacuarembó (norte).

Además, dijo que Uruguay, que ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur durante el primer semestre de 2016, transmitirá el mandato a Venezuela, que es quien sigue en el orden de mando, tal como está previsto.

“Hay que ayudar todo lo que se pueda (a Venezuela) sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos”, dijo Vázquez.

MUCHO DEBATE Y POCA DECISIÓN

La OEA concluyó hoy en Washington su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua a Almagro, impulsor de la medida.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto.