Talibanes guardan silencio acerca de la supuesta muerte de su líder

La oficina del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, manifestó hoy que no pueden "confirmar ni desmentir".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Kabul, EFE) – Los talibanes guardan silencio acerca de la supuesta muerte de su líder, el mulá Omar, después de que las autoridades paquistaníes informasen al Gobierno afgano de que falleció hace “dos o tres años”, según reveló hoy a Efe una fuente de seguridad afgana.

Los teléfonos de los portavoces del grupo insurgente han permanecido apagados desde que esta mañana saltó la noticia, en sus cuentas de Twitter no se han pronunciado al respecto y su página web no ha sido actualizada.

Lea también: Mulá Omar murió hace tres años, según seguridad afgana

En un correo electrónico enviado a Efe, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid informó de la captura insurgente de un distrito en la sureña provincia de Helmand, sin hacer referencia al supuesto fallecimiento del mulá Omar.

No es la primera vez que se da por muerto al líder talibán, quien no ha sido visto en público desde la invasión estadounidense en 2001

No es la primera vez que se da por muerto al líder talibán, quien no ha sido visto en público desde la invasión estadounidense en 2001, pero en otras ocasiones los insurgentes desmintieron las informaciones rápidamente.

El grupo insurgente Fidai Mahaz, escindido de los talibanes, publicó el jueves pasado en su página web un comunicado en el que el líder de la formación, Qari Hamza, aseguraba que el mulá Omar fue “martirizado” hace dos años.

Lea también: El misterioso y escurridizo líder de los talibanes

Poco después, Mujahid negó la muerte de su líder. “Estos son los rumores habituales de los invasores y sus marionetas, que intentan de esa forma localizar y rastrear a nuestro líder, pero somos muy conscientes de esa conspiración del enemigo y no haremos nada inusual para ayudarle”, aseguró entonces el portavoz.

Por su parte, la oficina del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, manifestó hoy que no pueden “confirmar ni desmentir” las informaciones sobre la muerte del mulá, hechas públicas pocas semanas después de que el Gobierno y los talibanes iniciaran conversaciones de paz.

Representantes de ambas partes mantuvieron el 7 y 8 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en los meses anteriores.

Categoría: Mundo | Claves: Afganistán Mulá Omar