Tamara Adrián, la primera diputada transexual de Venezuela

Promete impulsar una ley contra la discriminación y en favor de los derechos de esa población , pues considera que Venezuela está atrasada respecto a países como México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. AFP).- La primera diputada transexual en la historia de Venezuela, Tamara Adrián, fue juramentada este jueves por el Parlamento como parte de la bancada suplente de la mayoría opositora.

“Orgullosa de mi juramentación el día de hoy en esta importante sesión de la AN (Asamblea Nacional) sobre DDHH y educación superior”, escribió en su cuenta de Twitter la activista de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

De 61 años, esta militante del partido Voluntad Popular, fundado por el líder radical encarcelado Leopoldo López, promete impulsar una ley contra la discriminación y en favor de los derechos de esa población, pues considera que Venezuela está atrasada respecto a países como México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

La abogada trans acusa al Estado venezolano de “homofóbico por acción” y “omisión”, dado que pidió a la Justicia reconocer su identidad de género después de operarse para cambiar de sexo en Tailandia en 2002 y aún no tiene respuesta.

Adrián fue posesionada en reemplazo del diputado Tomás Guanipa, quien no asistió a la sesión legislativa de este jueves.

“VENEZUELA TIENE QUE EVOLUCIONAR HACIA EL SIGLO XXI”

La diputada agradeció a “la AN por pronunciar el nombre correcto y no el que el Estado Venezolano me ha negado durante ya casi 11 años y medio en el TSJ”. También destacó que es la oportunidad para comenzar hablar sobre los derechos iguales para las comunidades de Lgbt cuando hoy en América Latina ocho de cada 10 habitantes tienen igualdad ante la Ley con distintas sutilezas, en cambio Venezuela se ha quedado muy atrás y nunca ha dado este debate”.

Tamara Adrián manifestó que Venezuela tiene que evolucionar hacia el siglo XXI. Además destacó que los temas de la población que ella representa deben ser tratados de forma seria y en el momento en el cual ocurra “y lo entiendo hay temas que es de preocupación para toda la población venezolana, la inseguridad y el desabastecimiento, pero no podemos olvidarnos de los temas de la minoría como es el caso de los presos políticos que afecta a una minoría, sin embargo hoy lo tratamos”.

Crédito: AFP

Categoría: Venezuela