Tania Díaz sobre la Ley de Amnistía: “Se tenía que pedir perdón a las víctimas”

La diputada de la bancada GPP, propuso que lo correcto sería la conformación de una Comisión de la Verdad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Para la diputada a la Asamblea Nacional por el Psuv, Tania Díaz, la falta de reconocimiento a la víctima es una sus objeciones ante el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobado en primera discusión el 16 de febrero por los diputados de la bancada de la MUD.

Según la publicación de El Universal, a juicio de la parlamentaria, la bancada opositora se saltó un paso importante antes de proponer el proyecto. “Primero se tenía que pedir perdón a las víctimas, eso no se hizo porque se trata de una ley de autoperdón”.

SU PROPUESTA

En ese sentido, Díaz propuso que lo correcto sería la conformación de una Comisión de la Verdad, como lo sugirió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante su Mensaje Anual desde el Parlamento, “en esta comisión se analizarían los hechos, se reconozcan las partes, se pidan perdón; se perdonará lo que sea susceptible de tener perdón, pero mínimamente antes de presentar ese proyecto tenía que haber un paso previo, porque de lo contrario sería una imposición de quienes tienen más poder económico o mediático que otros”.

En cuanto al tema jurídico, Díaz aseveró que ese proyecto “no pasa una prueba en Derecho Constitucional en ninguna universidad, porque se salta la Constitución Nacional. Cada artículo de ese documento es un ultraje a la medida de quienes cometieron múltiples delitos”.

El texto de la Ley de Amnistía señala que todos los delitos cometidos desde el primero de enero de 1999 y hasta la entrada en vigencia de la norma jurídica; serán amnistiados, siempre y cuando se hayan cometido “persiguiendo una finalidad política o tenga un móvil político”. Ante este planteamiento, la legisladora explicó que el tipo de delitos que pretenden perdonar tiene un espectro de hechos punibles.

“La instigación al odio o instigación a delinquir sería perdonados y esos delitos están tipificados en el Código Penal Venezolano. El narcotráfico también quedaría exonerado y eso no lo digo yo; eso está planteado en el documento que presentó la oposición”, señaló.

La parlamentaria dijo estar de acuerdo con el clima de paz y armonía entre los venezolanos, pero rechazó que los diputados de la MUD “quieran hacer ver esta propuesta de ley como un medio para la reconciliación, olvidando que se cometieron delitos graves contra la población civil”.

Categoría: Venezuela | Claves: Tania Díaz