Las nuevas acciones de la Fiscalía que anunció Tarek W. Saab

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, ofreció este viernes una rueda de prensa para dar a conocer las nuevas acciones de la Fiscalía.

“Hemos hecho un esfuerzo enorme para ir tomando el puso de esta institución para transformar de manera positiva y colocarla al servicio del pueblo y las comunidades, en este sentido voy a anunciar algunas decisiones importantes en base a las graves fallas que como fiscal he observado acá en apenas estos días de gestión”, dijo.

  • Hemos decidido la apertura de las investigaciones penales que no fueron abiertas por el MP en su momento oportuno. Me refiero a causas de oficio por daños ambientales debido a la tala y la quema de arboles en el contexto de manifestaciones violentas, ya que en torno a este daño no se abrió ni siquiera un solo caso, es como si no hubiese existido, pero hay fotos y videos.

    Quiero aclarar que en el año 2014 se abrieron siete causas por este tipo de hecho, mientras en las protestas de este año no se inició ni una sola a pesar de que la violencia de abril a la fecha ha sido más furiosas que las de 2014. La excusa fue que no hubo una denuncia por parte de la GNB.

  • Se abrirán investigaciones sobre la aberrante utilización de niños y adolescentes en protestas violentas. Nos llama la atención que no se inició ninguna investigación penal sobre la protección de niños a pesar que es pública y notoria que estaban niños desde 7 hasta 12 años de edad, y que además provocó que Unicef expresara su preocupación.

    El hecho de tener a niños manifestando de manera violenta, alguno de ellos encapuchados y con el riesgo de si integridad física, no importaba para el MP en su anterior gestión. Además vale recordar que en la Defensoría del Pueblo se recibieron al menos tres casos de madres que denunciaron que sus hijos fueron captados para participar en las manifestaciones.

  • Hemos decidido revisar las causas abiertas que pudieran ser consecuencia de delitos o crímenes de odio. Es decir aquellos realizados por grupos, horda, o bandas que en una especie de actuación no solamente al margen de la ley, sino con la premeditada intención de matar y hacer daño.

    Se agruparon durante estos meses para actuar en contra de personas por su orientación política, real o supuesta, y quiero incluir el caso de la rectora del CNE, Socorro Hernández, que pronto daremos anuncios concretos de este tema en tanto de forma extraoficial tenemos la identificación de uno de los que allí actuaron contra la ciudadana.

  • Hemos decidido revisar los casos de los heridos y fallecidos en barricadas para verificar que se han estado investigando en aras de garantizar justicia a las familias de estas víctimas.
  • Vamos a conformar una comisión de reestructuración de la Fiscalía General de la República. Como han podido verificar en estos días aquí ha reinado el ambiente de cordialidad y tranquilidad. Los trabajadores se encuentran en el uso de sus funciones sin ninguna novedad.

    Es muy claro decir que nosotros estamos conformando un equipo y obviamente los que tenían cargos de directores generales y directores de línea pusieron sus cargos a la orden y la mayoría de estos puestos de lucha ya han sido designados. Además vamos a ir poco a poco designando a los fiscales superiores, aunque a la fecha solo tenemos designados en 4 estados: Yaracauy, Miranda, Carabobo y Anzoátegui, y mientras los que están allí (en el resto de las entidades) tienen que esta prestando toda su colaboración a mi persona como fiscal general, y a la vicefiscal Katherine Harrington para seguir haciendo el trabajo.

    Informó que se van a revisar 250 cargos directivos y de jefaturas de distintos niveles.


Saab aseveró que en la antigua gestión del Ministerio Público encontraron “grandes deficiencias como el burocratismo, la apatía y la corrupción”.

De igual forma, aseguró haber detectado “indicios” de la existencia de una “red mafiosa de chantaje y extorsión” en la Fiscalía dedicada a “tasar en dólares” la posibilidad de imputar o no, sobreseer causas o “distribuir un expediente”.

“Administrar justicia no tiene que pasar por una alcabala de cobrar en dólares. No puede haber justicia cuando los operadores de ella trafican al peor estilo de la mafia con la dignidad humana”, dijo.

Por último, reiteró que “la vocería del MP no puede ser un instrumento para dirimir odios que ponen en peligro la paz del Estado. El Ministerio Público bajo mi gestión estará para restablecer la paz”.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE




Categoría: Venezuela | Claves: Tarek William Saab