Tarjeta Única blindada, a pesar de los ríos revueltos

- Francisco Ameliach sostiene que las firmas que avalan a la Unidad pertenecen a los partidos de la oposición

- La tarjeta de la MUD surgió en junio de 2012 y ha sido usado en tres comicios

- Los partidos de la alianza se comprometieron a “cuidar el voto”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Después de que Voluntad popular anunciara su adhesión a la tarjeta unitaria de la Mesa de la Unidad Democrática, de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, la coalición opositora solo espera por las claves del CNE para postular sus candidatos el 3 de agosto.

Al respecto, el representante electoral de Un Nuevo Tiempo, Vicente Bello, aseguró que “la tarjeta está blindada: cuenta con las firmas de los votantes y fue validada en 2013 al ser la organización política más votada”.

Lea también: VP asume el “riesgo” de la ilegalización y se une a la Tarjeta Única

De acuerdo con El Nacional, en el TSJ existe un recurso de interpretación sobre si Unidad es partido político o movimiento electoral, solicitado por el militante del Psuv-Carabobo César Burguera. El gobernador de ese estado, Francisco Ameliach, sostiene que las firmas que avalan a la Unidad pertenecen a los partidos de la oposición y que no cumplieron los trámites legales.

Por su parte, el representante electoral de Copei, Anibal Sánchez, argumenta que “durante este tiempo no hubo objeción del CNE ni del Psuv y se activa un recurso que cuestiona la nómina de militantes, pero el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dejó claro que se trata de un asociación de partidos, constituida y reconocida”.

Serán los mismos candidatos en circuitos y listas. Dicho y hecho: dijimos que lo lograríamos. Ahora a ganar pese a maniobras del gobierno

La tarjeta de la MUD surgió en junio de 2012 y ha sido usado en tres comicios.

Lea también: La MUD va con tarjeta única

La MUD decidió emplear una sola tarjeta luego de un debate intenso el miércoles pasado y Voluntad Popular, único partido con reservas, anunció ayer su adhesión a la propuesta.

Los partidos de la alianza se comprometieron a “cuidar el voto” para lo cual solicitarán a los testigos que no abandonen los centros de votación y exigirán condiciones electorales justas y observación internacional calificada.

Henry Ramos Allup expresó en su cuenta de Twitter que el acuerdo concreta la alianza perfecta: “Serán los mismos candidatos en circuitos y listas. Dicho y hecho: dijimos que lo lograríamos. Ahora a ganar pese a maniobras del gobierno”.

Lea también: La oposición supera sus fracturas con la tarjeta única

Las inhabilitaciones lesionan a toda Venezuela. Estas medidas carecen de legalidad y afectan la salud de la República. Esto es un intento de fraude electoral
Otro acontecimiento tuvo lugar ayer, cuando el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, entregó un documento dirigido al contralor, Manuel Galindo, en el cual protesta las inhabilitaciones y sostiene que las sanciones administrativas proceden si el TSJ ratifica la condena contra el funcionario. “Las inhabilitaciones lesionan a toda Venezuela. Estas medidas carecen de legalidad y afectan la salud de la República. Esto es un intento de fraude electoral”, afirmó Torrealba, quien informó que la MUD promoverá en la nueva Asamblea Nacional la ley de amnistía que beneficiaría, dijo, a presos políticos y a “activistas de base del chavismo”.

La Comisión Electoral de la Unidad inscribirá 39 mujeres en los circuitos –en lugar de 29– y 10 en lista, como consecuencia de una revisión de las primarias y del reglamento especial de paridad, que exige una cuota mínima de 40% de mujeres. Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, anunció que presentará los candidatos la semana próxima: “Ya el trabajo está listo”.