Tarjeta única, el debate inconcluso de la MUD

"El hecho de llamar a una tarjeta única ratifica que los partidos dicen que lo importante es Venezuela".

"La Mesa no puede obligar a los 25 partidos que la conforman a dejar su tarjeta para sumarse a una única, esa es una decisión voluntaria”.

Tarjeta única, el debate inconcluso de la MUD"La Mesa no puede obligar a los 25 partidos que la conforman a dejar su tarjeta para sumarse a una única, esa es una decisión voluntaria”. Crédito: Reuters / Marco Bello
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela).- “El triunfo de la alternativa democrática en las parlamentarias se hace irreversible si todos asumimos la tarjeta única”. Con estas palabras, Enrique Márquez, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo (UNT), hizo un llamado a todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a unir fuerzas de cara a unas elecciones parlamentarias que podrían definir el rumbo de un país que hoy atraviesa una crisis económica, social y política.

Sin duda la concreción de la tarjeta se traduciría en la demostración más absoluta para la sociedad venezolana de que “los partidos más allá de sus propios intereses, están comprometidos con una voluntad y un propósito común que supera sus mezquindades e intereses particulares, en pro de una unidad más grande, más total y más nacional”, explica Semtei.

Como un paso de suma importancia para terminar de definir la Unidad, el día de ayer el partido Primero Justicia (PJ), acató el llamado y anunció su respaldo a la tarjeta única e instó a todos los partidos a unificar criterios para concretar un objetivo en común, “mayoría en la Asamblea Nacional”.

La decisión fue tomada después de múltiples discusiones internas, el coordinador de la tolda amarilla, Julio Borges manifestó que se necesita una campaña unitaria para poder ganar y lograr el cambio. “Esta no es una competencia entre partidos esta es una lucha grande, una lucha por Venezuela”, precisó Borges al tiempo que instó al resto de los partidos a hacer lo mismo.

Pero el llamado de PJ podría quedar en el aire por los intereses partidistas; y es que cuando estos se imponen, las necesidades de un pueblo podrían quedar de lado.

Pese al “sacrificio” que según Tomás Guanipa, hace su partido para dar impulso a la Tarjeta unitaria, hoy el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba aseguró que este es un debate que aún no se termina de concretar dentro de la Mesa.

Entonces ¿Cómo logrará la MUD conquistar a los votantes si aún no se conquistan entre ellos?

Para Semtei, la MUD no necesita más que unidad, compromiso, esfuerzo y humildad, para conquistar los espacios perdidos por el chavismo. A su juicio, con la tarjeta única fácilmente se garantiza la victoria en las parlamentarias.

“Si la oposición va con varias tarjetas pudiera dar la idea de que la Unidad no es consistente y sólida sino que cada quien va por su lado, mientras que con la tarjeta, el país en general va a ver que todos se pusieron de acuerdo y sacrificaron sus propios intereses en procura de un interés aún mayor, lo que demuestra que vienen con buena fe”, indicó el analista político.

Con relación al no concluyente debate sobre la tarjeta única, Semtei explica que la decisión de sumarse o no a la tarjeta única es voluntaria para cada partido.

La Mesa no puede obligar a los 25 partidos que la conforman a dejar su tarjeta para sumarse a una única, esa es una decisión voluntaria

Por su parte el Secretario Político Nacional de UNT, Diego Scharifker, aseguró que respeta el hecho de que algunos partidos quieran ir con sus tarjetas, más no comparte la decisión.

A juicio del Concejal, en este momento Venezuela necesita que “demostremos que los partidos dejamos de lado nuestros intereses particulares de contarnos a través de nuestros partidos, y competir entre nosotros mismos para ir unidos en una sola tarjeta, que sea la que luche y la que pueda lograr una gran victoria ante el Psuv”.

¿SE MANTENDRÁ LA UNIDAD DE NO CONCRETAR LA TARJETA?

Scharifker, quien habló de manera particular, indicó que de ninguna manera se ha planteado la exclusión de algún partido que no acepte ir por la sola tarjeta, ya que a fin de cuentas, “lo que deferencia a la MUD de los partidos que militan con el Gobierno, es que nosotros no imponemos cosas, debatimos, llegamos a consensos y respetamos las decisiones”.

El Concejal resaltó la importancia de este proceso electoral y de lo necesario que es que la oposición logre una gran victoria para poder volver a un país “democrático y de progreso y no con la crisis” que estamos viviendo en la actualidad. “Ganar las elecciones parlamentarias es fundamental para poder volver a un país sin crisis y que realmente se controle al Ejecutivo y se implementen las políticas que hacen falta para mejorar la situación” indicó.

“Sin duda estoy convencido que la tarjeta única es la gran herramienta que podemos tener todos los que somos creyentes de un país distinto, para poder garantizar el cambio que necesita Venezuela. Sin tarjeta única se podría lograr el objetivo pero sería más difícil“, aseguró Scharifker, destacando que este paso ayuda a que los votantes tengan más confianza y con ello se incrementan las posibilidades de ganar el parlamento.

“Lo que necesita el país es unidad y la tenemos”, sentenció el Concejal del municipio Chacao.

Por su parte, Vicente Bello, miembro del equipo electoral de la MUD, destaca que la MDU se han centrado en discusiones que tienen que ver con la completa integración de todas las candidaturas que serán presentadas a las parlamentarias, razón está por la cual no se termina de definir la tarjeta única.

ILEGALIZACIÓN DE PARTIDOS

Bello fue enfático al señalar que la ilegalización de un partido político no tiene nada que ver con que vayan o no en una tarjeta única. “La ilegalización de un partido político procede si contra alguno de ellos existiera una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), o una acusación de la fiscalía.

Explica el miembro del equipo electoral de la MUD, que hasta ahora no hay ningún riesgo de que algún partido político quede ilegalizado previo a las parlamentarias, ya que esta se da en términos de juicios, por violación de la ley.

Hasta ahora no existe ningún señalamiento contra ningún partido político en específico que hubiese violado la ley, tampoco existen demandas contra partidos políticos.

Bello dijo a Sumarium que la ley de partidos políticos, plantea que cada vez que inicie un periodo constitucional cada uno de ellos tienen que renovar su nómina, pero si han participado en una elección y obtienen más del 1% se entiende que esa votación es suficiente para que el CNE lo considere como renovado.

Artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones: Los partidos políticos nacionales renovaran, en el curso del año en que comience cada período constitucional su nomina de inscritos en el porcentaje del 0,5% en la forma señalada en esta Ley para su constitución.

Parágrafo Unico: Los partidos que hubieron obtenido en las elecciones nacionales correspondiente el 1% de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de votación que obtuvieron, debidamente certificadas, por el respectivo organismo electoral.

Bello precisó que lo más conveniente para la MUD sería que se integren en una sola tarjeta ya que muchos venezolanos consideran que debe haber unidad dentro de la oposición. “Si la oposición no fuese unida, algunos electores podrían dejar de votar por ellos, es sin duda es un dato importante para ir por la tarjeta única”.