¿Te has preguntado cuál país recibe primero el año nuevo?

Publicada por: el alexurbina2000@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Sumarium).-A pocas horas de culminar el 2016 en un país como Venezuela, sumergido en un profundo debacle político, social y económico, en el que adquirir los productos para la cena de fin de año es casi imposible, queremos hacer un paréntesis para preguntarte: ¿sabes cuál país recibe primero el año nuevo?.

El año nuevo es una celebración que, como nosotros los venezolanos, muchos países celebran estas fiestas entre familiares y amigos, la llegada del año nuevo desde la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, horas que dependiendo del país varía su llegada.

¿PERO CUÁL PAÍS LO RECIBE PRIMERO?

El huso horario o zonas horarias son lineas verticales imaginarias que dividen el mundo en 24 partes y son estas las que definen las 24 horas de nuestro día y el paso de la luz del sol sobre cada parte del planeta, mostrando así cual es el primer y el último país en recibir la luz del sol, siguiendo este orden el último lugar que recibe la luz del sol se encuentra en las Islas de Samoa en el Pacífico Sur.

Contradictoriamente es también el primer lugar en recibir la luz del sol y al año nuevo, pero te preguntarás: ¿por qué es el primer lugar en recibir el año nuevo?

Esto se debe a que en el 2011 el Primer Ministro de Samoa, Tuila’epa Sailele Malielegaoi, tomó la decisión respecto a la “línea internacional de cambio de fecha” la cual divide al planeta en dos mitades y es la que marca el inicio del día, esta linea se ubicaba al oeste de las islas. Esta linea imaginaria condenaba a la isla a tener un horario opuesto a la de los asiáticos desfavoreciendo sus operaciones comerciales de 5 días a tan solo 3, por tal razón fue alineada al este, quedando eliminada el 30 de diciembre de 2011 y desplazando así a la Isla de Navidad de ser el primer país en recibir el año nuevo, convirtiendo automáticamente a Samoa en el primer país en recibir al sol y al año nuevo.

¿CUÁL PAÍS SERÁ EL ÚLTIMO EN VER EL 2016?

El último país en recibir el año 2017 es otra Samoa, en este caso la Samoa Americana, que se ubica al este de Upolu, isla que pertenece a la cadena de islas de Samoa, esta Samoa Americana corresponde a los Estados Unidos y no se benefició del cambio de la linea horaria que implementó el Primer Ministro.

Esta isla es la última en despedir el 2016 y darle la bienvenida al 2017, aunque otras culturas del mundo el año nuevo comienza el 1 de enero del calendario gregoriano, otras siguen su propio calendario, tal es el caso del calendario chino cuyo nuevo año iniciará el próximo 28 de febrero de 2017 con el año del gallo rojo de fuego.